El Chivato

La editorial Artezblai ha publicado ‘El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea’, de Zulai Macias Osorno

La editorial Artezblai ha publicado dentro de la colección “Teoría y práctica” la obra ganadora del II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, que ha recaído en la mexicana Zulai Macias Osorno. Su trabajo, ‘El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea’, es una obra que vincula la práctica de la danza con debates sobre el arte y la estética hasta ahora reservados a otras disciplinas artísticas.

La obra de Zulai Macias Osorno –que ya está a la venta a través de la Librería Yorick– es un ensayo sobre el mundo de la danza desde la reflexión filosófica, estética, histórica e incluso política que aborda conceptos como el cuerpo, el movimiento, la formación disciplinar o la dicotomía disciplina/indisciplina. Tal y como expresa la propia autora en la introducción del trabajo “frente a la innegable falta de teorización sistemática acerca de la danza (…) ha sido necesario recurrir a diversas aproximaciones estéticas, casi ninguna enfocada originalmente al arte escénico, así como a elementos teóricos de la historia del arte, sin que ninguno de éstos alcance a dar cuenta por completo de la experiencia dancística”. Y es que, como lamenta la propia autora “parecería que la danza es ajena a cualquier discusión sobre el mundo que habita, restringiendo al bailarín a la mera ejecución y al entrenamiento corporal, sin ningún tipo de cuestionamiento (…) me parece menester que los hacedores de danza repensemos continuamente nuestra práctica; así, el presente trabajo es producto de esta iniciativa, de preguntas surgidas a partir de mi educación como ejecutante de danza, de mi práctica en los escenarios y de la experiencia de sentarme, generalmente, a admirar la belleza y el virtuosísimo de lo corporal, buscado aún en la danza escénica”.

Tal y como expresa en el prólogo la también mexicana Erika Lindig Cisneros, profesora de Filosofía y Estética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “La tesis de Macias, que postula la importancia de una teoría de la danza, (…) es una apuesta interesante. Este trabajo es, creo, un inicio y una promesa a futuro. Y también es una respuesta, como decía, al más burdo sentido común, que reproduce social e históricamente ciertas formas de descalificación, o de exclusión (…), de individuos o grupos en el ámbito de la comunidad. En este caso, de una comunidad de expertos que ha monopolizado el derecho a la reflexión”

Zulai Macias Osorno

La mexicana Zulai Macias Osorno obtuvo la licenciatura en psicología por la UNAM con la tesis ‘Un mundo significativo como punto de partida para un acercamiento psicológico del ser humano’, acreedora de mención honorífica. Estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli y su formación como bailarina comprende numerosos cursos, entre ellos: composición coreográfica (2004), mima corporal (2004), especialización en la técnica contemporánea Horton (2005, 2007), release (2006), y creación de videodanza (2007). En el último año impartió la clase de ballet en el Club Reforma y desde 2006 es colaboradora de la revista DanzaNet, en donde ha publicado números ensayos, como ‘Mary Wigman y el expresionismo alemán’ (2006), ‘Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad’ (2006), ‘El movimiento nacionalista de la danza en México’ (2007) y ‘El performance como arte conceptual. La apertura al infinito o la mirada a sí mismo’ (2008). En 2008 colaboró con el boletín iberoamericano de la revista DCO, con el ensayo ‘El contrapoder silencioso de la danza académica’.

Fue acreedora de la beca del programa de intercambio de residencias artísticas México-República Checa, otorgada por el FONCA y el Instituto de Teatro de Praga (2008), con el proyecto ‘Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa’, publicado en la revista Danza, pasión y movimiento. En 2009 obtuvo el Premio de Ensayo Teatral, otorgado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la revista Paso de Gato. Actualmente es pasante de la maestría en Filosofía (orientación estética, filosofía de la cultura y filosofía de la religión) de la UNAM (Becaria CONACYT 2006-2008) y desarrolla el proyecto Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política, auspiciado por el centro cultural Casa Vecina.

Premio a la investigación sobre artes escénicas

El Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas está destinado a aquellos trabajo que investiguen, analicen, teoricen o propongan una práctica, en forma ensayística o crítica, fruto de una experiencia o de una tesis doctoral sobre cualquier disciplina de las Artes Escénicas: Teatro, en todos sus géneros y estilos; Danza, igualmente desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; Circo, Magia o cualquier otra arte performativa, y los trabajos podrán ser sobre asuntos relacionados con el ámbito artístico, técnico o de gestión. En su primera edición el ganador fue Borja Ruiz, con un trabajo titulado ‘El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias’, un estudio ofrece, a lo largo de los doce capítulos que conforman el presente volumen y tras una clarificadora introducción, un repaso histórico por las diferentes vanguardias del hecho teatral desde Stanislavski y su sistema a Meyerhold y la biomecánica, Michael Chéjov y su técnica de actuación, Strasberg, Adler y Meisner, Jacques Copeau y el espíritu del Vieux Colombier, Étienne Decroux y el mimo corporal, Jacques Lecoq y su escuela, Artaud, Brecht, Brook, Grotowski, Eugenio Barba, Augusto Boal, Joan Littlewood, Tadashi Suzuki, Anne Bogart, Kantor, Wilson, Lapage… Todo ello tras la sugerente introducción de Ricardo Iniesta.

Venta y distribución en la Librería YORICK: El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea


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