La emblemática compañía argentina El Rayo Misterioso presenta en España y Portugal ‘BuenosDíasSeñoritaLelia’
La gira arranca en la Sala Tribueñe el 10 y 11 de octubre, dentro del festival Surge Madrid
Tras varios años de espera obligada, la compañía teatral El Rayo Misterioso (Argentina) inicia su gira por España y Portugal con su último espectáculo, ‘BuenosDíasSeñoritaLelia’‘. Sus primeras actuaciones en la península tendrán lugar en la Sala Tribueñe de Madrid el 10 y 11 de octubre, dentro del festival Surge Madrid en Otoño, a las que seguirán sendas funciones en la Sala Tyl Tyl de Navalcarnero (12 de octubre), Beja (Portugal), Navalmoral de la Mata, Vigo, Ourense, Gijón, León, Barcelona, Langreo, Siero, Gijón y Santander. Además de las representaciones, el equipo artístico ofrecerá charlas y talleres.
Escrita y dirigida por Aldo El-Jatib Amato, ‘BuenosDíasSeñoritaLelia‘ dispara desde un aula imágenes y situaciones cargadas de sensorialidad. Esos niños que son víctimas y verdugos a la vez, transcurren la inocencia de la infancia bajo un sistema que moldeó sus conciencias a fuerza de abusos, opresión y cinismo. Desde los orígenes de la civilización han pergeñado un inconsciente colectivo, creando una realidad falsa a merced de los intereses perversos de unos pocos. «Vaya este ensayo teatral y poético a quienes lo vivieron, a quienes lo escucharon, y a los nuevos niños, porque el recuerdo de esta información emocional, debe estar presente para no permitir que aquellos, que son los mismos de hoy, sigan operando sobre nuestras conciencias», señala el autor.
El emblemático grupo rosarino El Rayo Misterioso ha cumplido tres décadas de vida, dedicados a la experimentación teatral. En esta obra, Aldo El-Jatib lleva a escena sus vivencias y sus pesadillas, que son las de toda una generación, en una propuesta que mezcla poesía y política y busca un lenguaje particular que parte del cuerpo.
El-Jatib lleva a los espectadores de vuelta a la escuela, para exprear que la educación ha fracasado y que es allí donde nacen esos monstruos dispuestos a destruir el mundo.
Con imágenes oníricas y música inquietante, la obra condensa algunos momentos históricos de Argentina, y se presenta como «un ensayo emocional y poético».