Estrenos

La ESAD de Málaga abre con ‘Luces de Bohemia’ el ciclo de Proyectos de fin de carrera

El teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (c / Bela Bartok 2 –Campus de Teatinos–) abre el ciclo de estrenos de los Proyectos fin de carrera de los alumnos de 4º de Dirección Escénica con la puesta en escena de ‘Luces de Bohemia’ de Ramón María del Valle-Inclán. La pieza que dirige Carmen Ruiz-Mingorange.

Con la puesta en escena de ‘Luces de Bohemia’ la Escuela Superarior de Arte Dramático de Málaga abre el ciclo de estrenos de los Proyectos fin de carrera de los alumnos de 4º de Dirección Escénica correspondiente a la promoción 2009-2013. La obra se representa los días 20, 21 y 22 de marzo a las 20,30 horas, en el Teatro de la propia ESAD está dirigida por Carmen Ruiz-Mingorange, integrante del grupo de nuevos directores de laromoción que se caracteriza por «expresarse de forma contundente y reivindicativa contra la sociedad que nos ha tocado vivir, en diferentes ámbitos», aseguran desde la propia ESAD.

En la puesta en escena de este «clásico potente» se pone en marcha un ambicioso proyecto «con más de 50 personajes representados por 22 actores que han apostado muy fuerte por este gigante de las letras españolas». Todos ellos forman parte de las tres generaciones de actores que se han formado en la ESAD malagueña: los veteranos, que ya hace tiempo terminaron sus estudios; los que terminan este año con la ilusión de poder vivir del teatro y los que aún les queda mucho camino que recorrer hasta salir licenciados por la ESAD. Son «tres generaciones fundidas en un único proyecto que aúna a los profesionales del gremio en un solo grito: ‘La tragedia nuestra no es tragedia’ es, ‘El Esperpento’. A ver qué somos, como sociedad, capaces de hacer para cambiar, erradicar y evitar la ignominia en la que nos han instalado».

Para poner en escena ‘Luces de Bohemia’, obra que en opinión de Carmen Ruiz-Mingorange «representa la traducción de toda una vida viviendo y muriendo por el teatro», la directora ha contado como tutores con José Antonio Sedeño e Inmaculada Ruiz. Este «texto que se convierte en obra» es una obra dramática que cualquier directo escénico que ame la profesión, el oficio y que comprenda el sentido de la pieza » debe tener anotado en la agenda este montaje para ponerlo en pié en algún momento de su andadura teatral».

Ruiz-Mingorange asegura además que es «un texto que define a España. La de entonces y la de ahora» y afirma que » Valle conocía muy bien a este pueblo en el que conviven la ignominia y la razón sin que nadie se escandalice por ello». El resultado de «este baile de fantoches vestidos de traje de marca o de aspirantes a serlo, sólo nos queda tomar la palabra, una vez más, antes de tomar otras determinaciones. La palabra es nuestra herramienta; la de autores, directores y actores. El teatro es nuestra arma, nuestro pulso, nuestro llanto, nuestra alegría, nuestra razón de vivir».

El elenco de intérpretes está integrado por Eduardo Duro, Juan Antonio Hidalgo, África Vinuesa, Marisol Caravante, Miguel Garnú, Pierre Belmont, Ana del Toro, Ignacio Castillo, Lucas Mora, Manu Chico, Gloria Bernal, Paco Martín, Rafael Castillo Vega, Andrés Gálvez, Adrián Cuenca, Antonio Rama, Juan P. Ramírez, Pedro Molina, Rosa María Molina, Sonia Sofía, Álvaro Camacho y Antonio Caparrós. Además internvione en la puesta en escena el Grupo Max Músic, integrado por Juande Martín, Emilio Muñoez, Álvaro de Diego, Mónica Tejher y Morten Jaspersen que además es el director musical.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba