Festivales

La ‘Escencia Grecolatina’ y la ‘Otra mirada’, ejes del 56 Festival de Teatro de Mérida

La edición número 56 del Festival de Teatro de Mérida, bajo dirección de Francisco Suárez, arranca el próximo 16 de julio y se alargará por espacio de mes y medio hasta el 29 de agosto ofreciendo «una programación que se basa en una premisa fundamental: la calidad de los espectáculos representados y de los textos escogidos». Para ello han configurado una oferta de espectáculos sobre autores esenciales de la dramaturgia grecolatina, a los que acompañan los integrados dentro del ciclo ‘Otra mirada’ y que comprende versiones de los clásicos a cargo de Camus o Pérez Galdós. La calidad de los espectáculos que se podrá comprobar con la puesta en escena de diversos montajes, en los que se intercalan la danza y el teatro, y calidad de unos textos que recogen la herencia grecolatina. En este sentido, el Festival se divide en dos bloques, el primero de los cuales se centrará en la “Esencia Grecolatina” y estará basado en textos de Eurípides, Homero, Esquilo y Aristófanes. La segunda parte del Festival ofrecerá “Otra Mirada” sobre clásicos grecolatinos, con versiones de Camus, Pérez Galdós y Molière.

Esencia Grecolatina

El Festival levantará el telón con el espectáculo de danza-teatro “Medea 2” (16 y 17 de julio), basado en el texto de Eurípides. Bajo la dirección del prestigioso Dimitris Papaioannou, el certamen emeritense ofrece un estreno exclusivo en España a cargo de veinticinco bailarines de la Hellenic Festival Atenas.

La “Ilíada” de Homero, adaptada por Alessandro Baricco, llegará a la escena del Teatro Romano de Mérida los días 20 y 21 de julio. Tom Bentley-Fisher dirige esta coproducción de Q-ars-Teatre y el Festival Grec.

Una gran dama de la escena, Carme Elías, regresa a Mérida para protagonizar “Prometeo” de Esquilo (23, 24 y 25 de julio). Carme Portaceli dirige esta producción del Centro Dramático Nacional, el Grec 2010 Festival de Barcelona y la Factoria Escénica Internacional.

El 29 de julio tendrá lugar un estreno mundial. Se trata de la apuesta teatral del Centro de Producción del Festival de Mérida, con Paco Léon a la cabeza de una veintena de actores que se pondrán bajo la dirección de Jerome Savary, uno de los grandes maestros del teatro mundial. La “Lisístrata” de Aristófanes, se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

Otra mirada

Bajo este epígrafe se incluyen tres miradas distintas de tres clásicos grecolatinos a cargo de tres formas diferentes de interpretar. La primera de las propuestas (del 11 al 15 de agosto) es la puesta en escena a cargo de L´Om e Imprebis de “Calígula” de Albert Camus, y que servirá como homenaje cuando se cumplen cincuenta años de su muerte.

Posteriormente “Electra” subirá al Teatro Romano de Mérida, del 19 al 22 de agosto. En esta ocasión será a través de la adaptación de Francisco Nieva a la versión de Benito Pérez Galdós. Quince actores, entre los que se encuentran Antonio Valero o Maru Valdivieso, pondrán en pie un clásico revisitado desde el realismo de principios del siglo XX.

Como broche de oro, el Festival apuesta por “El avaro” de Molière, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Marca Extremadura dirigida por Jorge Lavelli e interpretada por Juan Luis Galiardo y que se pone en escena por primera vez en la historia del Festival emeritense. Podrá verse en el Teatro Romano de Mérida del 25 al 29 de agosto.

Otras actividades

El Teatro Romano de Mérida acoge además una serie de conciertos, como actividades culturales complementarias. Así, el 8 de julio la Orquesta de Extremadura, dirigida por Roque Baños ofrecerá el recital “Noche de cine”, interpretando algunas de sus partituras más conocidas como ‘Las trece rosas’, ‘Los crímenes de Oxford’ o ‘Alatriste’.

El viernes 9 de julio el artista cubano Chucho Valdés actuará en Mérida, dentro de su gira internacional, en la que sólo ofrece tres conciertos en España. Otra gran dama de los escenarios, María Dolores Pradera, ofrecerá un recital en el monumental Teatro Romano de Mérida el 10 de julio.

El ciclo de conciertos finaliza el domingo 11 de julio con la actuación de la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura, juntas en concierto, que invitan a disfrutar de los ritmos americanos en una noche de verano.

Por otra parte, el Teatro Romano de Regina, ubicado en Casas de Reina (Badajoz) también acogerá representaciones teatrales. El domingo 8 de agosto, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, participante en el Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Mérida, representará ‘Edipo’, de Sófocles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba