La Escuela Navarra de Teatro presenta ‘Se suspende la función’
La Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola (C/San Agustín 5 de Pamplona-Iruñea) acoge la presentación del quinto montaje de Bubulú Compañía de Teatro, que con el título Se Suspende La Función, muestra una comedia para público infantil y familiar escrita por Fernando Lalana. La pieza galardonada con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2002, con mención especial del jurado por esta obra se pone en escena el domingo (2011/05/08, 18.30).
Se suspende la función es «una gamberrada teatral» en palabras de Fernando Lalana, autor de esta obra dirigida por Miguel Goikoetxandía. Tal y como su propio título indica, se trata de una comedia condenada a no ser representada jamás. Un divertido tira y afloja entre un grupo de actores, a los que no llegamos a conocer, y un grupo de empleados del teatro, que nunca salen al escenario pero que se convierten, por un día, en protagonistas absolutos.
Aunque el público viene a ver una obra, nunca sabrán cual es o de qué trata. Todo ocurre a tiempo real, sin pausas y a un ritmo trepidante. Los actores no se han presentado, el público está sentado y hay que comenzar la función. ¿Qué hacemos? Que se marche todo el mundo a su casa: imposible, sería la ruina, el espectáculo debe continuar. A los personajes de la obra, destinados a estar siempre tras las cortinas, se les presenta la oportunidad de lograr su sueño. Algunos lo aceptan con entusiasmo, otros con dudas y temores, pero todos con mucha ilusión, colaborando en una empresa común.
Detrás de las carcajadas hay un par de cosas serias: la revolución de los humildes y las oportunidades que, a veces, te ofrece la vida: cosa de cada uno es el aprovecharlas o dejarlas pasar. Hay guiños a Enrique Jardiel Poncela y a Tip y Coll; y coincidencias con «Los Figurantes» de Sanchis Sinisterra.
Se Suspende La Función reúne un elenco actoral integrado por Asun Ardanaz, Ion Martinkorena, Eva Barandalla, Mónica Quintero, Susan Goikoetxea y Ángel García.