Festivales

La España de los años 30 y el Renacimiento, protagonistas en la nueva temporada del Teatro de La Abadía

Continuando con su lema ‘Veinte años de placer inteligente’, la programación regular ofrecerá quince espectáculos. Además, presentará tres nuevas producciones propias: ‘El público’ de Lorca a cargo de Àlex Rigola, una nueva creación de Alfredo Sanzol, y ‘Celestina’, con dirección e interpretación de José Luis Gómez. Nao d’amores será la compañía residente, con dos montajes en cartel. Por otra parte, se dará un nuevo impulso a la labor del Centro de Estudios, a través de talleres, clases magistrales, encuentros y coloquios.

 

El Teatro de La Abadía dará comienzo a la temporada 2015/16 el día 11 con ‘Medea’ de Andrés Lima y ‘Edipo Rey’ de Alfredo Sanzol, dos de las tragedias grecolatinas coproducidas con el Teatro de la Ciudad que ofrecerán siete funciones de cada una.

En clave dramática llegará el 1 de octubre ‘Liberto’, un texto de Gemma Brió dirigido por Norbert Martínez, espectáculo revelación de la escena catalana que ahora se estrena en castellano en el Teatro de La Abadía. Otros doce serán los espectáculos que, continuando con el lema ‘Veinte años de placer inteligente’, compondrán la programación regular de La Abadía para el curso 2015/16. A estos habrá que sumar los títulos de las habituales colaboraciones con festivales como Madrid en Danza, Festival de Otoño a Primavera y Suma Flamenca.

Producciones propias

Tres serán las nuevas producciones propias, aunque una de ellas se presente en el Teatro de la Comedia. En ‘El público’ de Federico García Lorca, en cartel del 28 de octubre al 29 de noviembre y exhibición posterior en el Teatre Nacional de Catalunya (coproductor del proyecto), Lorca sueña con un teatro en libertad, un teatro como aventura que se aparte de los caminos seguros, que revele fuerzas enterradas en la sociedad o en el quehacer cotidiano. Será el primer Lorca en la trayectoria de Àlex Rigola.

‘La respiración’, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, toma como punto de partida el impulso más rutinario e inconsciente de los humanos, el de respirar. Coproducción con Lazona, podrá verse del 20 de enero al 21 de febrero.

El tercer título nuevo será ‘Celestina’ de Fernando de Rojas, como coproducción entre el Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este nuevo proyecto de José Luis Gómez, que además de la puesta en escena asumirá el papel de la vieja alcahueta, se estrenará en el recién reinaugurado Teatro de la Comedia el próximo 6 de abril.

Líneas temáticas

Los proyectos ‘El público’ y ‘Celestina’ han dado pie a articular la temporada Abadía 2015/16 de tal forma que varios espectáculos dialoguen entre sí. A lo largo de esta temporada dos tiempos históricos tendrán gran protagonismo: la España de los años 30 y el Renacimiento en el llamado ‘Viejo Continente’.

Entre el 30 de marzo y el 17 de abril, Carme Portaceli pone en escena el texto de Carmen Domingo ‘Solo son mujeres’, una obra que da voz a cinco mujeres durante la Guerra Civil, que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas.

Nao d’amores, será compañía residente de La Abadía en la primavera de 2016. A finales de abril presentará ‘Penal de Ocaña’, con dramaturgia y dirección de Ana Zamora. Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.

También en el mes de abril, del 7 al 17, se podrá ver otro montaje de Nao d’amores, ‘Triunfo de Amor’, a partir de textos y música de Juan del Enzina, poeta, músico y autor dramático, considerado el patriarca del teatro español.

Asimismo se inscriben en la línea temática renacentista ‘Vuelos’ de la compañía Aracaladanza, con dirección de Enrique Cabrera, del 10 de diciembre al 3 de enero, que se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo de Vinci.

En ‘La voz descalza’, del 3 al 6 de diciembre, Amancio Prada se basa en los textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz para componer e interpretar una serie de canciones en las que los santos dialogan entre sí.

‘Juana, reina de Castilla’, con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera, se presentará con una única actriz en escena: Concha Velasco. Se meterá en la piel de Juana la Loca, para rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida: su padre Fernando el Católico, su marido Felipe el Hermoso y su hijo Carlos V. Podrá verse en La Abadía del 28 de abril al 5 de junio.

Humor

En la temporada entrante también habrá cabida para el humor. Volverán los ‘Entremeses’ de Miguel de Cervantes / José Luis Gómez, del 22 de diciembre al 22 de enero, e ‘Invernadero’ de Harold Pinter / Mario Gas, del 2 al 20 de marzo. Además, se podrá ver ‘The Table’, espectáculo de Blind Summit Theatre, en La Abadía del 16 al 20 de febrero ―algunas de las funciones (en inglés) se ofrecen en campaña escolar―. Y cerrando programación, el 24 y 25 de junio, ‘Ejercicios de amor’ de la compañía valenciana El Pont Flotant.

Creadores emergentes

La Abadía también abre sus puertas a voces emergentes. Del 29 al 31 de octubre acogerá por primera vez Best of BE FESTIVAL, presentando tres de las propuestas más destacadas del Festival Europeo de Birmingham, plataforma de referencia de las artes escénicas más innovadoras de toda Europa. Y, a continuación, del 4 al 8 de noviembre, se podrá ver ‘Los nadadores nocturnos’ (último Premio Max al Espectáculo Revelación), con texto de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer.

Centro de Estudios

Con sus veinte años cumplidos, La Abadía emprende la actividad en su Centro de Estudios, con un programa de formación dirigido a actores y otros profesionales de las artes escénicas interesados en el aprendizaje continuado del oficio. Los profesionales del sector podrán participar a lo largo del año con un entrenamiento abierto, un espacio monitorizado por varios artistas vinculados a La Abadía, donde se ejercita y desarrolla el trabajo psicofísico y la práctica del habla escénica con miras a una mayor profundidad en la interpretación.

También habrá talleres magistrales a cargo de destacados profesionales nacionales ―Alfredo Sanzol o Ana Zamora serán algunos de ellos― e internacionales ―Sofia Jupither ofrecerá un taller sobre dramaturgia escandinava y varios expertos en el legado de Grotowski y Kantor visitarán La Abadía con ocasión del Año del Teatro Polaco―. Asimismo, la presentación Best of BE FESTIVAL incluye talleres con las compañías.

Abadía Abierta

‘Abadía Abierta’ aglutina una serie de actividades, que, al alcance de todos, permite a los ciudadanos sentirse partícipes del teatro, entrar en diálogo con él. El programa ‘Espectadores en Acción’ regresa, una temporada más, para los amantes del teatro que deseen descubrirlo desde dentro. En octubre empezarán un grupo nuevo ―el noveno desde que se acuñó esta fórmula en 2011― y otro «avanzado». De comienzo inminente, el pedagogo Raúl Iaiza impartirá el «taller parateatral», como exploración en torno al arte del actor, ‘Teatro de la Persona’.

Además de coloquios y otro tipo de encuentros que aspiran a acercar el teatro al público, se llevará a cabo una serie de conversaciones entre representantes de varias generaciones de la reciente historia del teatro en España —actores, actrices, directores y dramaturgos—. Con el objetivo de que los protagonistas de la escena en nuestra lengua compartan experiencias y establezcan un puente imprescindible para entender la evolución del oficio, La Abadía organiza, en colaboración con El País, este ciclo llamado ‘El puente de La Abadía’, cuya primera sesión será el 20 de octubre.

A partir del 11 de septiembre el Teatro de La Abadía se abre a los vecinos en un taller de teatro bajo el lema ‘Retablo Chamberí’, en el que tres grupos en diferentes franjas de edad aportan, desde las perspectivas de AYER, HOY y MAÑANA, su mirada al teatro y a la vida en este distrito madrileño. Este taller desembocará en una muestra abierta al público, el 26 de septiembre, como una de las actividades enmarcadas dentro de ‘Retablo Abadía’, el programa de bienvenida a través de actuaciones breves y charlas en torno a la programación 2015/16.

Programa detallado de ‘Retablo Abadía’

Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 h y tendrán una duración que permita que el público vea a continuación ‘Edipo Rey’, en la otra sala. Entrada libre, hasta completar aforo.

Martes 22 sept ― Centro de Estudios:

—Presentación del conjunto de las actividades del Centro de Estudios, a cargo de Rosario Ruiz Rodgers.

—’Fuga’, demostración del pedagogo teatral y músico Raúl Iaiza.

—’Del cuerpo de la voz a la palabra’, demostración del maestro de verso y voz Vicente Fuentes.

—Demostración del entrenamiento por los actores del elenco Abadía encargados de los talleres de la temporada, Ernesto Arias, Elisabet Gelabert, Carlota Ferrer, Palmira Ferrer, Inma Nieto, Lidia Otón y José Luis Torrijo.

—Lectura de un fragmento del Cantar de Mio Cid, a cargo de José Luis Gómez.

Miércoles 23 sept ― Renacimiento:

—José Luis Gómez lee un fragmento del último capítulo del Quijote.

—Amancio Prada canta algunas canciones de su programa La voz descalza, sobre textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

—Javier San José, profesor titular en la Universidad de Salamanca, da una charla sobre el Renacimiento.

—Coloquio, con participación de Ana Zamora.

Jueves 24 sept ― La España de los años 30:

—Proyección de un extracto del documental Las Sinsombrero de Serrana Torres, Tània Balló y Manuel Jiménez Núñez.

—Ensayo abierto de una escena de El público, interpretada por Nao Albet e Irene Escolar.

—Javier Huerta Calvo, catedrático en la Universidad Complutense y director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), da una charla sobre los intelectuales justo antes y después de la Guerra Civil.

—Coloquio, con participación de Àlex Rigola.

Viernes 25 sept ― El mundo de hoy:

—Carlos Martos y Jorge Usón, actores del espectáculo Invernadero, representan la pieza breve de Harold Pinter Conflicto en la fábrica.

—Alfredo Sanzol lee un fragmento de La respiración, con coloquio a continuación.

Sábado 26 sept ― Retablo Chamberí:

—’Retablo Chamberí’, muestra de los talleres con vecinos del barrio que se han realizado, monitorizados por Juan Ayala, Miguel Oyarzun y Rosario Ruiz Rodgers.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba