El Chivato

La exposición ‘Vocabulario Figurado’ de El Roto en Buenos Aires

Hasta el próximo 10 de febrero se puede preenciar en los locales de la Centro Cultural de España en Buenos Aires una muestra de Dibujos del madrileño Andrés Rábago ‘El Roto’ titulada ‘Vocabulario Figurado’. ?El instrumento fundamental –aunque no el único- en la tarea de recuperar palabras es la ironía. Lo es desde luego para El Roto, en sus colaboraciones diarias, mezcla de dibujo y palabra, recogidas en el presente Vocabulario figurado. Me atrevería incluso a decir que tal conjunción es lo que mejor le distingue de otros dibujantes satíricos de la prensa periódica: el papel que la palabra desempeña en su obra. Palabras de contenido social, político, religioso, económico o filosófico que han llegado a ser sinónimo de lo contrario de lo que significan, pero que debidamente limpiadas por la ironía no parece sino que hayan recuperado su libertad de movimiento.
[…] ¿Cómo entender, pues, ese Vocabulario? ¿Invitación a la reflexión? Sí. ¿Breves fábulas de contenido moral? También. ¿Un anatema susceptible de conjurar el mal, de abrir un margen de esperanza? Apenas. Se diría que la única enmienda en la que El Roto cree es la que resulta de un buen escarmiento, de una ejemplar catástrofe. Y lo malo es que pudiera tener razón.
Luis Goytisolo (Del prólogo de Vocabulario figurado, de El Roto)
Andrés Rábago, (El Roto): Madrid, 1947. Durante el régimen de Franco, desarrollo su actividad creativa con el seudónimo de Ops en las publicaciones Hermano Lobo y Triunfo. Conforme obtuvo reconocimiento profesional decidió adoptar un segundo heterónimo: El Roto, por el que aún es conocido.
No le gusta el término “humorista”. Prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener cabida, pero igual que otras muchas cosas. Ha colaborado en multitud de publicaciones: Ajoblanco, Cuadernos para el dialogo, El independiente, El Jueves, El Periódico de Catalunya, Hermano Lobo, Triunfo, Informaciones, La Codorniz. Actualmente publica en El País de Madrid. Su estilo ha procurado siempre reflejar la realidad social, con fines críticos y desde un punto de vista satírico, que consigue a menudo el milagro de aunar la ternura con una despiadada visión de la vida y sus contradicciones.
Aparte de sus colaboraciones en prensa y revistas, ha publicado libros, en solitario o en colaboración, y destaca también por su labor como guionista, escenográfo, historietista y pintor. Su último libro es El Pabellón de azogue, una retrospectiva individual que contiene ochenta y cinco ilustraciones, todas publicadas en prensa, y ocho serigrafías que hacen pensar en Goya.
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943 /  Paraná 1159. Buenos Aires. Argentina.
Tel. 5411 4312.3214 / Fax. 5411 4313.2432


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba