La Familia Política arranca con ‘Nínive’ el programa «Estrénate» del CICUS de Sevilla
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla da comienzo al programa de artes escénicas “Estrénate”, que viene produciendo desde 2012, con la participación de artistas y grupos profesionales emergentes procedentes de todo el territorio nacional. Las representaciones tendrán lugar a las 20:00 en el Auditorio CICUS y la entrada cuesta 5 euros.
Algunos de los criterios de valoración para seleccionar las propuestas son el fomento de nuevas propuestas facilitando el estreno de obras que, por la novedad de su propuesta o de sus componentes, no cuente con facilidades previas para su inclusión en otras programaciones del territorio. También se valoran las propuestas más emergentes y aquellas que buscan la socialización de la creación artística, además de la participación o integración de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla o egresados recientes. La convocatoria para la edición 2025 ha contado con solicitudes provenientes de todo el territorio nacional y sobre las que la Comisión de Selección ha destacado la elevada calidad de la mayor parte de las propuestas escénicas y su adecuación a los criterios de programación expresados en la convocatoria.
El programa de la edición 2025 comienza en enero con “Nínive”, de la compañía valenciana La Familia Política, que con un lenguaje contenido y preciso invita a la intimidad de una experiencia familiar cruda, tierna y extrema con tanto afecto como carencia de violencia.
La Compañía Lúpulo Teatro inicia el mes de febrero con “Entre-meses anda el juego”, una revisión dramática de tres de los entremeses más famosos del autor del Siglo de Oro Agustín Moreto. Le seguirá la Compañía Tomàs Verdú con “Parchís”, una obra que, aunque muy apoyada en el teatro textual, se constituye por una hibridación de lenguajes como teatro físico, artes plásticas, o audiovisuales, siendo la imagen escénica una apuesta fuerte en este proyecto. Col-lectiu Intermitent con «El Intruso» nos enfrenta a ese miedo cósmico e irracional que padecemos los humanos y que se acentúa gracias al interés de unos pocos que quieren inocularnos la eterna incertidumbre de vivir con miedo provocando la presencia de un peligro real o imaginado.
En marzo Producciones Abrazadas visita el Cicus con “¿Café o Gintonic?”, una comedia que rompe con la cuarta pared, una conversación teatralizada en la que dos amigas han quedado para tomar algo y compartir lo que les inquieta, lo que les preocupa, sus reflexiones y bromas cómplices. La Cía. Santa Rita en “Oasis” presenta una pieza de teatro físico escrita para lectores; poesía concreta y juegos gráficos sin didascalias ni acotaciones para la interpretación; una tragicomedia irreal sobre interiores de uno mismo, muy reales, en los que descubrir y dejar ser a nuestro oasis, aunque en él habiten también bestias sombrías.
Con un lenguaje realista que hace reír, llorar, y corta la respiración, “Esperando Militares” de Manuela Producciones es una propuesta poética y conceptual que utiliza el contexto histórico de la guerra para hablar, a través de la memoria histórica, de problemáticas generacionales actuales como la salud mental, la perspectiva de género, la sexualidad.
“Rojo Nieve”, de Musaloka Kolektiboa, es la contradicción personificada en dos clowns que queriendo hacerlo bien, lo hacen tan sumamente mal, que sucede una genialidad sin lógica; es un homenaje a lo que sucede en el limbo entre lo oscuro y lo luminoso. La grieta que divide las dualidades, los conflictos. Y en medio de la grieta, un columpio en el que jugar. “Amateurs” de Las Ansiadas Producciones es un espectáculo de teatro-danza ideado y escrito desde el amor hacía nuestro entorno, hacía los demás y el amor hacía uno mismo. Una propuesta que describe el viaje emocional de un hombre en su proceso de duelo en el que se entremezcla la impotencia, el dolor y la culpa con las dificultades que éstos conllevan en las relaciones íntimas.
Ray Bradbury dejó escrito en Fahrenheit 451 “No es necesario quemar libros para destruir la cultura. Sólo hay que lograr que la gente deje de leerlos”. Pero ¿Qué pasa si un día, accidentalmente, un bombero se lleva un libro a casa en lugar de quemarlo? La respuesta nos la plantea La Teta Calva en “Yo soy 451” en el mes de abril en el monólogo de un contador de historias que cuenta un solo libro prohibido en un espacio que es un encuentro clandestino y que no tiene que ser necesariamente un escenario, sino cualquier lugar donde las palabras puedan habitar.
Cuerpos Extraños en “Llanto y Veneno” sigue con otro ejercicio de imaginación sobre el mito bíblico de la creación con el que jugamos a transformar los símbolos y metáforas culturales asociados a sus dos protagonistas femeninas. Si Eva y la Serpiente volvieran a encontrarse después de la expulsión del Paraíso, ¿qué tendrían que decir (o que decirse) respecto al relato sobre ellas que conocemos? ¿Cuál sería su versión de los hechos? ¿Y si pudieran tomar partido para reescribir el desenlace de su historia? ¿Qué nuevas lecturas surgen si esta vez preguntan las pecadoras, y no los profetas?
Se cierra abril en Madrid a finales de los años 70. En “Los Versos Libres” Vuelta de Tuerca habla de Gloria, casada, madre de seis hijos, que se enamora de una mujer y decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias.
El programa vuelve en octubre con la compañía La Fonte, que trabaja en la línea del teatro-danza, investigando la relación del cuerpo con el deseo y donde la manipulación y juego de pesos corporales en simbiosis y orquestados de manera estratégica ofrecen una gran belleza plástica. En “y el deseo/ es una rama con toda razón de frutos” esta resolución pasa por la declaración del espacio de ficción, la escritura y, ahondando aún más, la poesía. La compañía de danza contemporánea de Silvia Batet continua el mes con una celebración de la belleza de la transformación y la resiliencia en la que “Ercás” busca expandir las posibilidades poéticas y caleidoscópicas de tres cuerpos femeninos que se convierten en un lienzo mutable, explorando la ritualidad, la sutileza y la plasticidad del movimiento.
En noviembre Guan Tu Guan con Big Boy nos cuenta una historia cargada de emociones, amistad, reencuentros, entrega, guerra, superación humana y lucha. La estrategia denominada “Win-Win” tiene como objetivo que todas las partes de un trato resulten beneficiadas. Mario y Carla tienen un conflicto y también tienen que llegar a un acuerdo. La Negra Producciones mostrará si sabrán aplicar esta teoría para resolverlo o si directamente pasarán a mentir, amenazar, reprochar para llegar a un acuerdo que les sea favorable.
“The Lover” es una adaptación actualizada por Teatro Planeta de la obra homónima del dramaturgo inglés Harold Pinter y se trata de un drama realista, un duelo actoral protagonizado por dos inquietantes personajes que mienten con la verdad y son sinceros engañando, mezclando realidad y ficción constantemente. “Nadie morirá después de mí” es una obra de artes vivas resultado de la colaboración entre un arquitecto y una coreógrafa (Julia Irango y Jorge Nieto) en la que se da vida a un mundo otro, en el que reflexionamos en torno a la perplejidad y nuestra relación con lo extraño. Acercando elementos que no acostumbramos a ver juntos, tratamos de desplegar un paisaje de convivencias y afectos, en el que cuerpos y objetos vuelven a aprender a relacionarse entre sí.
Programa
ENERO:
30. CÍA. La familia política. “Nínive”.
FEBRERO:
6. Compañía Lúpulo Teatro. “Entre-meses anda el juego”.
19. CÍA. TOMÀS VERDÚ. “PARCHÍS”.
20. Cía. Col-lectiu Intermitent. «EL INTRUSO».
MARZO:
6. Producciones abrazadas. “¿CAFÉ O GINTONIC?”
13. Cía. Santa Rita. “OASIS”
20. Cía. MANUELA PRODUCCIONES. “ESPERANDO MILITARES”
21. ASOCIACION CULTURAL ESCENICA MUSALOKA KOLEKTIBOA. “ROJO NIEVE”.
27. Cía. Las Ansiadas Producciones. “Amateurs”.
ABRIL:
3. Cía La Teta Calva. “Yo soy 451”
10. Cía. Cuerpos extraños. “Llanto y veneno”.
24. CÍA. VUELTA DE TUERCA “LOS VERSOS LIBRES”.
OCTUBRE:
23. La Fonte Cía. “y el deseo/es una rama con toda razón de frutos”.
30. Cía Silvia Batet “ERCÁS”.
NOVIEMBRE:
6. Cía. Guan Tu Guan. “Big Boy”.
13. LA NEGRA PRODUCE SL. “WIN WIN”.
20. CÍA. Teatro Planeta. “The lover”.
27. Julia Irango y Jorge Nieto. “Nadie morirá después de mi”.