La Feria de Teatro en el Sur Palma del Río acogerá nueve estrenos y un programa formativo
El estreno de nueve montajes marca la presente edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que se celebrará del 13 al 16 de julio y que ha sabido adaptarse a la situación actual de la economía manteniendo el nivel de calidad artística y organizativa que nos ha convertido en un referente en el sector. La Feria de Palma se abre, precisamente, con el estreno del montaje Últimos días de una puta libertaria, que la compañía Devenir Producciones escenificará en la Sala Reina Victoria el martes 13 de julio. A pesar de la coyuntura general de la economía, este año se han vuelto a presentar a Palma del Río más de cien propuestas de compañías diferentes, entre las que se ha seleccionado alrededor de una treintena de espectáculos de teatro, danza, circo, títeres, teatro infantil o música, convirtiendo de nuevo la Feria de Palma del Río en el mejor escaparate para la producción andaluza.
La programación de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ofrecerá una selección de los mejores montajes producidos en la comunidad autónoma andaluza de todos los estilos, géneros y formatos. Además, la programación de la Feria de Palma también presenta otros montajes que vienen de otras comunidades, como son los casos de Valencia, Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León, reforzando los lazos con otras realidades escénicas del territorio nacional y que muestra el carácter abierto de la cita. En datos, se puede concluir que la producción andaluza supone casi el 70% del total de los montajes programados en la Feria.
Además del montaje inaugural, la Feria de Palma presenta otros ocho estrenos: Una palabra de la compañía de danza La Permanente, compañía de danza-teatro fundada en 1998 por Paloma Díaz y el director de cine y teatro Chiqui Carabante, a partir de la pieza ganadora del XI Certamen Coreográfico de Madrid Me da igual; Que tengamos suerte (estreno en castellano) de la compañía Albena Teatre, cuya versión en catalán se estrenó el pasado mes de mayo; Amores rodados de la compañía sevillana Sin ánimo de Pulcro, una comedia bajo la dirección de Isa Romero sobre textos de Cristina Almazán, Isa Ramírez y Patricia Díaz que presentan diferentes historias de parejas y que hablan del amor en sus diferentes perspectivas; María? (estreno en castellano), de la compañía mallorquina En Blanc, donde Marta Barceló se inspira en la vida de su madrina, María Mesquida, muerta después de sufrir durante años la enfermedad de Alzheimer; Una comedia americana de Teatro Meridional (Madrid), donde a partir de un humor ácido y brillante se hace una reflexión bastante satírica de la ansiedad en el mundo actual a partir del texto Kvetch de Steven Berkoff y la dramaturgia de Julio Salvatierra; Japiverdy de la compañía de danza Dosproposiciones, última propuesta coreográfica de Raquel Madrid y Cipri López donde utilizan el movimiento como vehículo para contar historias poniendo la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita; El invierno bajo la mesa de la compañía cordobesa Teatro del Mercado, del escritor y dibujante francés Roland Topor; y Nell Aria Aperta de Fura, un espectáculo de circo y danza aérea inspirado en la novela El Barón Rampante de Italo Calvino.
Además, la programación de la Feria de Palma presenta otras interesantes propuestas que llegan de la mano de compañías habituales en el programa de la muestra, como son Atalaya y su Ricardo III, La Sal Teatro con Soy solo, Títeres Etcétera con El cuarto de los juguetes, Producciones Imperdible con El jardín de las delicias, Teatroz-La Trapería con Se ha escrito un crimen. La programación se completa con propuestas tan diferentes como los infantiles Sueños de Da.Te.Danza, La elefanta gris de Desguace Teatro, El último pirata de Títeres Caracartón o El castillo Rojo de La Maquiné Teatro; espectáculos de calle como Cayuco Vaivén Circo Danza, El síndrome de Stendhal de Sinónimos Flamencos, Tentempié de Barranco Producciones (Castilla y León), De calle de Rafaelo; montajes de danza como ¿Hacia dónde? de Marco Vargas y Chloé Vargas; la reposición de Este circo no es normal de Síndrome Clown (con el que celebramos el décimo aniversario de la compañía sevillana) o los montajes La hora feliz de Caramala (Ganador del Certamen del Instituto Andaluz de la Juventud) y El Quinteto de Entrecuerdas, pensados para el escenario del Monasterio de san Francisco en un horario nocturno.
La presencia compañías de Córdoba se refuerza esta edición con dos propuestas bien diferentes. Al estreno ya reseñado de la joven compañía Teatro El Mercado se une este año el montaje El duende y el reloj, de Requetedanza, un espectáculo que narra el origen de lo que podríamos llamar el big-bang del flamenco, una metáfora de la eterna dialéctica entre arte y ciencia, razón y sentimiento, forma y expresión. A través de la palabra, la música, la danza y las animaciones que interactúan con los bailarines, el montaje consigue acercar el flamenco a un amplio abanico de público de todas las edades.
El invierno bajo la mesa, de Teatro El Mercado, es un montaje dirigido por Paco Piñero, que cuenta con la interpretación de Anabel Maurín, Javier Carmona, José Delgado-Llergo y Marisol Membrillo. Se trata de una historia de amor y amistad que reflexiona sobre una realidad que nos rodea, la inmigración, de cómo nos enfrentamos a situaciones cotidianas que tienen que ver con el tema general de la condición humana: el encuentro de personas solitarias y la necesidad de afecto.
Como es habitual, la Feria de Palma se desarrollará en varios escenarios, como el Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Monasterio de San Francisco, la Sala Reina Victoria, así como diferentes espacios de calle como la Avenida Pío XII, los Jardines de Reina Victoria o la Plaza de San Francisco.
Entre las actividades paralelas, destaca la exposición Palma en la escena andaluza, ideada y producida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta y el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, con la colaboración de Fundación Botí (Diputación de Córdoba). Palma del Río, según acuerdo del Parlamento de Andalucía, será sede del Museo del Teatro de Andalucía en reconocimiento a la trayectoria de esta localidad cordobesa en defensa de las artes escénicas andaluzas durante las 26 ediciones de Palma, Feria de Teatro en el Sur.
La exposición Palma en la escena andaluza, de carácter permanente, se inaugura en el Convento de Santa Clara de Palma del Río el 13 de junio, y se ha concebido como el germen del futuro Museo del Teatro de Andalucía, un proyecto conjunto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Palma del Río que se ejecutará a medio plazo en Palma del Río.
Además, la Feria de Palma, con colaboración con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), ha diseñado un programa formativo (del 9 al 14 de julio) compuesto por dos cursos profesionales: Curso de Dramaturgia, impartido por Gracia Morales; y el seminario Comunicación y Marketing en las artes escénicas, impartido por el periodista Gonzalo Andino.