‘La fiebre’ de Wallace Shawn interpretada por Israel Elejalde vuelve a Cuarta Pared
Del 28 de mayo al 27 de junio, de jueves a domingo vuelve a la sala Cuarta Pared de Madrid ‘La fiebre’ obra del reconocido actor y dramaturgo americano Wallace Shawn, que pone en escena Israel Elejalde bajo la dirección de Carlos Aladro en una producción de Israel Elejalde, Teatro en Tránsito y Kamikaze Producciones.
Son tiempos inciertos, pareciera que el mundo estuviese pasando por un cúmulo especialmente convulso de padeceres, que se encontrase especialmente enfermo… ¿un buen momento para pasar examen, someterse a una revisión, física, psíquica, política, espiritual…? Wallace Shawn, reconocido actor y dramaturgo americano, escribió en 1991 un monólogo, con grandes resonancias personales, sobre la enfermedad de la que se contagia al viajar a varios países pobres un ciudadano de lo que podría llamarse primer mundo. «La fiebre» es el relato íntimo, en primera persona, de esa dolencia, de ese contagio, y de sus fatales consecuencias en el cuerpo y alma de ese ciudadano ejemplar… una enfermedad moral, un dilema de difícil solución.
Wallace Shawn presentaba el monologo en cenas y reuniones en casas de amigos, sin más artificio que su presencia y el relato, y en 2007 lo llevó a escena en Broadway. El texto también se ha presentado en 2008 en el Royal Court de Londrés, y en 2009 tuvo su estreno en versión catalana en el Teatre Lliure.
Israel Elejalde ha elegido este desafío para su primer monólogo, en el deseo de compartir en un ámbito reducido, íntimo y personal algunas preguntas que parecen muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder.
Acompañado tan sólo por una violonchelista, en un dispositivo escénico mínimo, esta obra es un viaje a las profundidades del alma humana, a este debate sobre la responsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos particulares para encontrar soluciones válidas a la dicotomía entre ricos y pobres, en una obra con ecos de Conrad, Kafka y Dostoievsky.
El proyecto cuenta con la dirección de Carlos Aladro, con quien Elejalde ha trabajado ya en diversos proyectos, y un equipo de creadores afines y comprometidos formado por Juanjo Llorens en la iluminación, Sandra Vicente del Estudio 340 en el sonido, Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal en la creación de video, y Ana López, en vestuario y atrezzo.