La figura de Carles Santos articula la décimo segunda edición de la Fira Mediterrània
La décimo segunda edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre, ha reequilibrado las propuestas procedentes de las artes escénicas y circenses con la música, que, aún así, sigue siendo preponderante. El mercado más dinámico del Mediterráneo en lo referente a los espectáculos con acento de raíz contará con un eje temático singular que contrapone la tradición y la modernidad, y que será conducido por el artista valenciano Carles Santos.
Los nuevos lenguajes destilados para obtener una tradición que sigue plenamente viva vendrán, por ejemplo, de la mano del circo o de la danza aérea, concretamente a través de la compañía Circo Delicia que será uno de los espectáculos más impactantes del mercado, en este caso sobre la fachada principal del Ayuntamiento manresano.
La Fira Mediterrània crece, gracias a Santos, en ambición artística por potenciar la curiosidad del público y muy especialmente de los profesionales de la programación de los espectáculos. Por eso, este año ha apostado por abrir nuevos bloques de interés con el reequilibrio entre las diferentes disciplinas que conjuga y que lo hace absolutamente popular en el mapa de mercados no sólo de Cataluña sino también a nivel internacional. Por primera vez la Fira se abre de manera generosa al mundo de la narración, a través de la programación de nueve espectáculos que integran la sección FiraConte. Esta sección se ha articulado a través de un convenio con el Festival En Veu Alta (EVA), que cada primavera tiene como epicentro el Penedés. Espectáculos, entonces, también de pequeño formato para los tiempos de crisis económica que atravesamos.
Las cooperaciones con otros certámenes e instituciones del país son una de las tónicas de esta doceava edición. El espectáculo central de Carles Santos, que, el sábado a mediodía en la plaza Mayor, zarandeará la tradición de los coros de Clavé –con la participación destacada de la prestigiosa Polifónica de Puig-reig y del Orfeó Manresà- ha sido coproducido con el Festival de Músicas de Torreoella de Montgrí, que el año que viene llegará a su treinta edición y que, además, es uno de los festivales declarado estratégico por el gobierno catalán. En esta coproducción también participa la industria cultural, concretamente la empresa Amunt Produccions, y ha contado con el soporte económico del Consell de les Arts de Catalunya.
Otra de las coproducciones es el documental “El contrapaso largo”, a partir del trabajo de la reconocida directora y bailarina holandesa Catherine Allard –ahora en la compañía IT Dansa- y el veterano coreógrafo de danza tradicional –Albert Sans-. Este proyecto revisa una de las danzas más antiguas y serenas del repertorio catalán, supone una profundización en el trabajo audiovisual de la Fira –de hecho se proyectarán un total de cuatro películas-, y ahora permite la cohesión de Mediterrània con otros agentes culturales no procedentes del ámbito de la raíz como el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, que también han sido coproductores.
Junto con la narración oral y los audiovisuales, otro de los nuevos bloques de interés son las exposiciones que se presentan en el marco de la Fira. Voces, instrumentos y bestiario mediterráneos concentrarán la temática de tres muestras, que por primera vez cuentan con visitas guiadas dentro el certamen. En total se han programado 24 actividades vinculadas a esta faceta expositiva.
El Passeig Pere III se convertirá en el FiraPasseig y cambiará su morfología para estructurarse en cuatro áreas diferenciadas. A los ya habituales stands y punto de información, se añadirán la tienda de la Fira –con productos que la dirección artística ha querido enfatizar- y la nueva área de cocina y bebida, bautizada como FiraTeca. En esta área gastronómica se podrán probar productos con acento identitario como las cocas catalanas, el cuscús magrebí, pizzas o crepes, al lado de una muestra bien singular de las bebidas propias de algunas de las fiestas tradicionales más identitarias de los Países Catalanes. Las diferentes bodegas de la Denominación de Origen Pla de Bages, con un prestigio creciente, también formarán parte de esta zona.
Finalmente, la Fira Mediterrània, convencida de su sólido sentido cultural y artístico, crece como mercado. Y lo hace desde el mismo hecho que esta es la primera edición en que el Institut Català de les Indústries Culturals forma parte de los órganos directivos de la fundación que organiza la Fira. Por eso, la marca Catalan Arts lucirá en todos los soportes de comunicación de esta edición. La lonja profesional gana en centralidad y se traslada al corazón de la ciudad, la plaza Porxada, equidistante cinco minutos de los 24 espacios programadores: 13 interiores y 11 plazas exteriores. Las actividades profesionales que se desarrollarán, como también en otras salas como el Auditori Caixa Manresa y la Cambra de Comerç, serán un total de 17. Por primera vez, siguiendo el modelo de otros certámenes internacionales como el Festival francés de Avignon están integrados en el conjunto de la programación con la voluntad de remarcar la idea de punto de contacto entre artistas y profesionales programadores, y por tanto de negocio cultural potencial.
La potenciación de esta vertiente profesional, añadida a los bloques de interés –como los cuentos, los audiovisuales y las visitas guiadas a las exposiciones- y sobretodo a la idea de facilitar el visionado de los espectáculos no limitándolos a una única representación, ha permitido que de las 128 actividades anunciadas en la pasada edición se pase a un total de 204 (un 37’25% más), con prácticamente el mismo número de artistas o compañías diferentes: 101, 2008; 105, este año, procedentes de 17 países diferentes. El interés de las compañías y grupos por el mercado del Mediterráneo se evidencia con el número total de estrenos: 43, casi el 41% del total de la programación. 21 de ellas lo son absolutos, 8 en el Estado español y 14 en Cataluña. La Fira contará con 8 producciones propias.
El cartel de la edición 2009 se ha configurado a partir de unas líneas programáticas soportadas en la cultura del esfuerzo, primando las propuestas emergentes. Aún así, la Fira sigue fiel a programar algunas cabeza de cartel, como la argelina Souad Massi, la sarda Elena Ledda, la austriaca Fátima Spar, la valenciana muy bien posicionada en la lista europea de ritmos étnicos Mara Aranda con su nuevo grupo Solatge, el también valenciano y artista revelación de la temporada Carles Dènia, y finalmente el espectáculo de Coetus con Eliseo Parra y la catalana Silvia Pérez.
Más información en la Revista ARTEZ: Carles Santos protagoniza la Fira de las voces femeninas