Festivales

La Fira de Titelles de Lleida celebra su vigésima edición

El primer fin de semana de mayo se celebra fiesta grande en Lleida. No, aún no es la Fiesta Mayor, que honra a San Anastasio (el 11 de mayo), pero calles, plazas, teatros y toda clase de espacios públicos de la ciudad se llenan cada año de polichinelas, marionetas, muñecos y títeres que hacen las delicias de chicos y grandes. Es la Feria de Teatro de Marionetas de Lleida, que este año cumple 20 ediciones y que lo celebra de la mejor manera, es decir, haciendo felices a los espectadores amantes de las marionetas, este año durante el largo fin de semana entre los días 30 de abril y 3 de mayo.

Durante estas jornadas de fiebre titiritera, la ciudad de Lleida y, en concreto, sus espacios y rincones más singulares se llenan de gente que animada, sin duda, por la luz primaveral que llena las calles después de las nieblas invernales, disfruta de los espectáculos programados. Cabe destacar, sin duda, el alud de niños y niñas que, acompañados de sus padres, ríen y sueñan con las habilidades y las historias de los guiñoles.

Espectáculos de pequeño formato, minimalistas, conviven con grandes montajes ingeniosos, estrambóticos y divertidos. Todos tienen en común su inmensa capacidad para hacer disfrutar al público.

La vigésima edición de la Feria, por tanto, ofrece unos datos espectaculares: la actuación de 30 compañías con 30 obras diferentes, lo que significa 64 actuaciones programadas en 22 espacios acondicionados y más de 30.000 espectadores previstos.

Existe otro dato, quizá más desconocido, pero muy importante para el mundo titiritero. La Feria, de renombre internacional, ya tiene confirmada este año la asistencia de 130 programadores acreditados, que harán una auténtica maratón para valorar y, si procede, comprar y vender los espectáculos ofrecidos.

En todo el mundo existen muchos festivales de marionetas, pero ninguno como el de Lleida porque, de hecho, no se trata de un festival sino de una feria. Esto significa que este gran acontecimiento es una plataforma de mercado especializada en marionetas donde los profesionales que participan aprovechan para darse a conocer, para presentar un nuevo montaje, para conseguir un circuito de actuaciones o para todo a la vez.

Por tanto, la Feria de Teatro de Marionetas de Lleida es el motor del mundo titiritero catalán, español y, en buena medida, internacional. Lógicamente, pues, también es un espacio que potencia el debate en torno al arte del mundo del títere, a la vez que hace promoción de actividades muy relacionadas con este mundo tan mágico.

Espectáculos

Pero debemos referirnos sin más dilación a los espectáculos, que, al fin y al cabo, son la esencia de la Feria. En esta ocasión actuarán en Lleida un total de 11 compañías catalanas; 12 del resto del Estado (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana), y 7 internacionales (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Rusia), que ofrecerán 64 actuaciones, es decir, una quincena de espectáculos diarios para públicos de todas las edades.

Como cada año, hay representaciones en teatros y salas, pero también en calles y plazas. Las hay de pago y también gratuitas. Cabe decir que este año se han incorporado funciones especialmente dirigidas a los adolescentes, a la juventud, como por ejemplo The Pig, que como su nombre indica se trata de una cerda gigante de 10 metros de largo que se instalará en el patio del Teatro del Escorxador. A través de sus ubres, el público podrá contemplar todo lo que ocurre en su vientre. Una experiencia única, afirman.

Otra representación destacada se ofrecerá en la inauguración, el día 30 de abril en el Teatro del Escorxador. Se trata de la obra Court-miracles, de la compañía Le Boustrophédon, que mezcla humanos y marionetas en un campo de refugiados donde los personajes hablan de humanidad y de monstruosidad, aunque con esperanza.

Y como todo es posible en el mundo de las marionetas, la plaza Sant Joan (la más céntrica de Lleida) albergará ese fin de semana un edificio de 8 metros de altura donde convivirán 80 marionetas y 7 payasos. Es el Bloc! de la compañía Cop de Clown y Laitrum Teatre.

También sobresale una performance donde la música y las artes plásticas se entrelazan en una historia surrealista perfectamente desarrollada por Stephen Mottram, y además hay que citar la plasticidad de la obra Zoé, inocencia criminal, de Joan Baixas.

Cabe destacar, además, que el Centre de Marionetas de Lleida, responsable de la organización de la Feria de Marionetas, presentará (casi en primicia) un espectáculo onírico de pequeño formato, que lleva por nombre El sueño del espantapájaros.

Por último, en la clausura, el día 3 de mayo en el Café del Teatro, actuará el delirante y monárquico Toni Albà con su espectáculo Audiencia I-Real.

Es decir, que hay actuaciones de todo tipo, aunque siempre de calidad contrastada. Y con el atractivo añadido de poder disfrutar de obras que se podrán ver por primera vez en Cataluña (Onírica Mecánica, del Aula de Teatre) e incluso estrenos absolutos, como Zoé, inocencia criminal, de Joan Baixas.

Gente joven

Desde su primera edición, en el año 1990, la Feria de Marionetas de Lleida ha apostado por las compañías jóvenes, pero con mucho futuro, de manera que nunca se han programado espectáculos noveles o improvisados.

Cabe decir que la ciudad de Lleida también se ha embellecido en estos 20 años y ha reforzado su carácter hospitalario y acogedor, también para toda la gente que viene a disfrutar de un buen espectáculo de marionetas. La primera edición de la Feria, recordémoslo, estuvo dedicada exclusivamente al teatro de marionetas en catalán; el segundo año se abrió a las demás comunidades españolas, y en el tercero se amplió al ámbito internacional. Desde entonces y paso a paso la Feria se ha beneficiado de las mejoras de infraestructuras teatrales de la ciudad y ha crecido en convocatoria y calidad artística.

En estos 20 años, por la Feria de Marionetas de Lleida han pasado cerca de 500 compañías que han ofrecido un millar de sesiones públicas. Siendo humildes, podríamos decir que Lleida se ha convertido en este tiempo en la capital de las marionetas del Estado y quizá de Europa. Año tras año, todas las compañías, artistas y programadores de renombre de esta arte teatral tienen una cita inexcusable con la Feria que se desarrolla en la capital de Ponent.

Centro de Marionetas

Todo esto no sería posible sin la implicación y el patrocinio de las instituciones, básicamente el Ayuntamiento de Lleida, el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, aparte del apoyo de otras entidades y empresas leridanas importantes. Y detrás de todo ello encontramos el Centro de Marionetas de Lleida, encabezado por sus responsables, Julieta Agustí y Joan-Andreu Vallvé, que en 1986 llegaron de Barcelona y se instalaron en la Caparrella, en los contornos de Lleida, y allí organizaron talleres y actividades con marionetas para los escolares.

Aquella idea inicial fue evolucionando y creciendo hasta que tuvieron que trasladarse a la ciudad, donde ahora tienen su sede, en concreto en Santa Teresa, un edificio barroco que fue convento, hospital y asilo de refugiados antes que centro de marionetas (una evolución, todo hay que decirlo, muy curiosa). Tanto ha arraigado el Centro de Marionetas en la sociedad leridana que tiene su propia Asociación de Espectadores, una entidad de personas que aman el teatro y las artes y, en especial, las marionetas.

Desde la sede del Centro de Marionetas se organizan actividades teatrales durante todo el año, de manera que ahora ya han dado sus frutos: en la actualidad existen una quincena de compañías de marionetas en Lleida, la mayoría de las cuales son muy jóvenes, con mucho talento y entusiasmo. La directora del centro, Julieta Agustí, se siente orgullosa: “Hay mucha calidad y esto hace que muchas tengan un reconocimiento internacional”.

La Feria de Marionetas, de hecho, es una especie de “máster para todas las compañías participantes, pues unas aprenden de otras”.

Pero, ya se ha dicho, esto es una feria y, por lo tanto, hay actividades paralelas de todo tipo, aunque todas relacionadas con las marionetas. En este sentido, cabe destacar este año la novedad de la Lonja de los Profesionales. Se trata de una carpa que se ubicará en la plaza del Hort de Santa Teresa (en frente del Centro de Marionetas) con stands y servicios que se convertirá en oficina, punto de encuentro y espacio de debate para todos los artistas, creadores y programadores que participen en la Feria.

Otra actividad ya consolidada y abierta a la ciudad es el denominado Eje de las Marionetas, un espacio de hermandad entre la organización, la Asociación de Espectadores y la Federación de Comerciantes del Eix Comercial. Lleida es conocida, entre otras cosas, por tener el eje comercial más largo de Europa y son sus calles, precisamente, las que acogen la mayor parte de los escenarios de la Feria. Por lo tanto, los escaparates de las tiendas se llenan cada año de marionetas confeccionas por los escolares de Lleida y que este año tienen la particularidad de ser de papel.

Por otra parte, también se celebrará el 7º Concurso Fotográfico de Marionetas, que premiará las instantáneas más expresivas o divertidas hechas en el marco de la Feria.

Exposiciones

Además, la Feria montará tres exposiciones: una sobre el proceso creativo y el montaje de Mowgli, un espectáculo creado por el Centro de Marionetas y coproducido por el Teatro Nacional de Cataluña. Y comoquiera que 20 años no se cumplen todos los días, las otras dos exposiciones tienen este motivo histórico, la primera en formato fotográfico y la segunda presentando material gráfico —carteles, etc. — generado por la Feria durante estas dos décadas.

También se celebrarán la sexta Feria de Artesanos de Marionetas, con distintos stands instalados delante de la catedral de Lleida, y la novena Feria del Libro de las Artes Escénicas, un mercado que expone publicaciones artísticas, pedagógicas y documentales. Precisamente, en el marco de la Feria se presentará el último libro del Centro de Marionetas, editado por Pagès Editors, que trata sobre el espectáculo Mowgli.

Lógicamente, la Feria también tiene sus premios, un total de cinco galardones diversos con sus modalidades: premios de la Feria de Marionetas, premios de los espectadores, premio de las autonomías, premio Ara Lleida, Ara Titelles y, como novedad, el premio Drac d’Or Internacional, que permitirá a los ganadores ser recomendados para participar en los festivales europeos. De hecho, la mayoría de los premios de la Feria consisten en la promoción de las compañías garantizándoles un circuito de actuaciones en Cataluña, en el Estado o en Europa. Sin duda, no existe mejor galardón para los apasionados de las marionetas que poder actuar durante una buena temporada en escenarios importantes y de renombre internacional.

En este sentido merece la pena decir que en esta ocasión, por segundo año consecutivo, se producirá un intercambio de público internacional con espectadores del Festival Marionnettissimo de Toulouse que serán acogidos en hogares de familias leridanas. Por lo tanto, la Feria reivindica su voluntad de hermanamiento.

Por último, Lleida albergará también en el marco de la Feria la reunión de la Red Española de Teatros, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE). También organizarán un encuentro de festivales internacionales y otro de asociaciones de espectadores.

Pero aún hay más actividades ligadas al mundo de las marionetas que tendrán espacio y voz en la ciudad de Lleida el primer fin de semana de mayo. Todo el mundo que quiera o necesite más información puede entrar en la web www.firatitelles.com. Allí lo encontrará todo.

La Feria de Teatro de Marionetas de Lleida es, en definitiva, una gran fiesta popular que, como dice Julieta Agustí, ha llegado a su madurez. “Es un encuentro artístico que la gente de Lleida ha hecho suyo”, comenta la directora, y añade que “la gente que viene de fuera también se marcha muy contenta”. Seguramente, por eso repiten cada año.

Toda la información en el suplemento de la Revista ARTEZ


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba