La Fira Mediterránia prepara la celebración de un ‘off’ paralelo a su sección oficial
La Casa de la Música de Manresa, en cooperación con la Fundación Fira Mediterrània de Manresa, está preparando la primera edición de un apartado off del mercado de la raíz mediterránea, que este año celebrará su decimotercera edición, del 4 al 7 de noviembre. La propuesta se basará en la programación de artistas y propuestas diversas que puedan contribuir a repensar, redefinir, complementar e incluso rasgar el concepto de la raíz mediterránea.
El objetivo es reforzar y enriquecer el proyecto de la Fira Mediterrània de Manresa con proyectos que habitualmente no tienen cabida en la programación oficial, pero que pueden aportar elementos innovadores y complementarios al discurso propio de la Fira desarrollado hasta ahora. La Casa de la Música ha querido reflejar esta filosofía bautizando el off de la Fira como Estepa Mediterrània.
En estos momentos, la Casa de la Música está trabajando en la selección de los grupos que formarán parte del cartel de la Estepa Mediterránea. Para hacer la elección, la Casa de la Música está buscando entre grupos del panorama underground, formaciones emergentes y también entre propuestas con un cierto status de «proyecto consolidado». Los organizadores preparan una primera edición plural y de pruebas, que combine propuestas heterogéneas que pueden ser un éxito de cara al público y otras con un margen de riesgo que permita meter a grupos y proyectos más complejos.
De esta manera, por primera vez en el marco de la Fira, se aplicarán nuevas estrategias innovadoras en la comprensión y en la creación de espectáculos que parten de la raíz mediterránea. A partir de la generación de este nuevo bloque de interés, que se suma a otros nuevos que emergieron en la última edición -como los cuentos y los audiovisuales-, también se prevé que nuevos públicos y nuevos profesionales puedan sumarse a la convocatoria. Los espacios en que está prevista la realización del off no serán los que habitualmente han sido propios de la Fira Mediterrània.
La coordinación general, la programación y la producción técnica de la sección off son asumidas por la Casa de la Música de Manresa, mientras que la Fundación Fira Mediterrània contribuye a la financiación del proyecto y a su difusión. Por parte de la Fira mediterrània, la iniciativa del off se enmarca en la voluntad de contribuir a la generación de acciones que involucren tanto a los agentes culturales del territorio como a los ciudadanos de la calle, de manera que se fomente una mayor participación en el proyecto de la Fira y en el conjunto de la actividad cultural de la ciudad de Manresa y de la comarca del Bages.
Los grupos interesados en participar en el apartado off de la Fira Mediterrània pueden hacer llegar sus propuestas a www.casadelamusica.cat hasta el viernes 23 de abril.
El 14 de mayo se informará a los artistas seleccionados de cuál será la programación del off y el 21 de mayo se hará pública en los webs de la Casa de la Música y de la Fira Mediterrània.