‘La flauta mágica’ de Mozart en el Teatro Auditorio de San Lorenzo
Ayer se presentó en rueda de prensa la ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart, que se representará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, los días 20, 22 y 24 de julio. Esta producción, cuya dirección escénica corre a cargo de Daniele Abbado, estará interpretada por la London Symphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid, que dirige Jordi Casas Bayer. El consejero de Cuiltura y Deportes, Santiago Fisas se refirió a Davis como “un clásico de la dirección de nuestro tiempo, que se ha forjado, desde sus primeras actuaciones a finales de los cincuenta, una bien ganada fama de mozartiano”. Y añadió que “ve como pocos la gracia y los contraluces de la música del compositor salzburgués, lo que lo ha convertido en un idóneo traductor de esta obra”.
La Comunidad de Madrid ha vuelto a conseguir que una de las más importantes orquestas del mundo, la Sinfónica de Londres, participe en el Festival de San Lorenzo de El Escorial, que se está celebrando en estos días, hasta el 1 de agosto, en el Teatro Auditorio del mismo nombre.
La flauta mágica, producida por el Teatro Carlo Felice de Genova, es la encargada de inaugurar este espacio como sede operística, con el doble atractivo de ser la primera vez que tanto Sir Colin Davis, como la orquesta actúan en España en una función de ópera.
Sir Colin Davis
Desde 1995 ocupa el puesto de director titular de la London Symphony Orchestra (LSO). También es director honorario de la Staatskapelle Dresden.
En la temporada actual además de dirigir a la LSO -en obras como la Sinfonía Kullervo de Sibelius, la Primera Sinfonía de Walton, y Misa en Do de Beethoven o Las bodas de Fígaro- se ha puesto al frente de la Boston Symphony, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica Checa, la Orchestre National de France y la New York Philharmonic.
Su contribución al mundo musical internacional le ha hecho merecedor de numerosas distinciones en Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Ente ellas cabría mencionar su nombramiento como Member of the Order of Companions of Honour (Inglaterra), el premio Yehudi Menuhin (España), el Freedom of the Worshipful Company of Musicians (Londres) y un Doctorado Honorífico de la Sorbonne.
London Symphony Orchestra
Una tarde de junio de 1904, Hans Richter dirigió el concierto inaugural de la London Symphony Orchestra, la primera orquesta completamente independiente del Reino Unido.
A Richter le siguieron muchos distinguidos directores principales, como Sir Edward Elgar, Arthur Nikisch, Sir Thomas Beecham, Pierre Monteux, István Kertész, André Previn, Claudio Abbado, Michael Tilson Thomas o Sir Colin Davis, quien pasará el testigo, en enero de 2007, a Valery Gergiev.
Hoy en día la LSO realiza giras por toda Europa, Asia y Norteamérica; y tiene residencias en el Avery Fisher Hall, la Salle Pleyel y el Barbican Centre. Asimismo continúa una prolífica actividad de grabaciones, dentro de las cuales marcan un capítulo a parte las bandas sonoras destinadas a largometrajes, con John Williams y James Horner. En 2000, lanzó su propio sello discográfico, LSO Live.
Su innovador programa educativo, LSO Discovery, lleva la música a personas de todos los ámbitos. Hace tres años, LSO Discovery se trasladó a una nueva sede LSO St. Luke’s, el Centro de Educación Musical de la LSO y UBS.