‘La función por hacer’/Kamikaze Producciones

Un espectáculo redondo

Es cierto que a veces uno necesita experimentar algo especial que le haga reafirmarse en el convencimiento de que el teatro está vivo y que lo estará mientras el ser humano siga teniendo capacidad para crear, para sentir, para imaginar, para comunicarse. Sí, en ocasiones se necesita alimentar esa idea. Y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, uno encuentra ese algo que le permite ver y sentir que, en efecto, el teatro está vivo. ¡Y de qué manera! Eso es ‘La función por hacer’, la prueba incontestable, palpitante, de que el teatro no puede morir porque forma parte de la vida misma, porque la misma vida, es la materia con la que se construye.

Empezó como colándose por la puerta de atrás, en funciones de media noche que se realizaban en el vestíbulo del madrileño Teatro Lara. Pero late con tanta fuerza, que se convirtió en el espectáculo revelación de la pasada temporada y es, desde luego, una de las propuestas de más altura que ha pasado últimamente por el escenario del Teatro Principal. Miguel del Arco y Aitor Tejada reescriben y ponen al día el ‘Seis personajes en busca de autor’, de Pirandello, de manera excelente. Reinventan esos personajes a los que dio vida la imaginación de un autor para luego, llenos ya de encendidas pasiones, dejarlos abandonados y olvidados. Reinventan su drama depurándolo de redundancias y algunos excesos discursivos, pero manteniéndose pulcramente fieles a la esencia del texto pirandelliano y reforzando su juego metateatral con inteligentes dosis de comicidad.

Magnífica la puesta en escena, la forma en que se manejan los tiempos, su ritmo trepidante. También el uso que hace del espacio, el sentir a un palmo de ti el aliento de unos actores enormes, entregados, auténticos, brillantes, en estado de gracia. Sé que es una injusticia para con el resto, porque están soberbios todos ellos, los seis, pero no me resisto a destacar a Bárbara Lennie, (su fiereza y sensualidad a flor de piel) y a Manuela Paso (su llanto, su dolor desgarrador y palpitante). ¡Qué dos grandes actrices! ‘La función por hacer’ es una propuesta redonda. Tiene contenido, sustancia y mucho mucho teatro. Es emocionante y verdadera. Hay pasión. Seduce al espectador, le envuelve, le atrapa, le zarandea llevándole de un sentimiento a otro en solo instante. Le conmueve, le hace reír… Imprescindible.

Publicado en Heraldo de Aragón 21 de noviembre de 2011 © Heraldo de Aragón

Obra: La función por hacer. Autores: Miguel del Arco y Aitor Tejada. Compañía: Kamikaze Producciones. Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Iluminación: Juanjo Llorens. Espacio sonoro: Sandra Vicente. Dirección: Miguel del Arco. Teatro Principal de Zaragoza. 19 de noviembre de 2011.