La Fundación Autor organiza talleres de verano de teatro, música y danza para pequeños creadores
Acabadas las clases, llega el verano y un tiempo de esparcimiento que los más pequeños de la casa pueden dedicar a actividades más creativas. Bajo el lema de descubrir a los niños instrumentos para que exploten el tesoro de su propio talento, la Fundación Autor de la SGAE organiza en Sevilla, a partir del 23 de julio, la iniciativa Pequeños creadores, consistente en tres talleres cuyo fin es que los propios niños conciban como autores una obra de teatro musical.
Con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), los participantes aprenderán, de manera asequible y muy entretenida, a ordenar sus ideas, dar forma a un texto, a canciones y a divertidas coreografías, de modo que elaboren una obra teatral original: niños de entre 9 y 12 años serán los pequeños autores de un espectáculo de teatro musical. Ya está abierta la reserva de plazas, a través de ccrespog@sgae.es, del teléfono 954 980 267, o bien de http://www.fundacionautor.org/listadocursos.php. La matrícula de estos cursos de verano, que pueden realizarse de manera independiente, pasan por los 30€ (20€ para socios SGAE y de GECA), para el Taller de Pequeños Dramaturgos, y de 20€ (15€ para socios SGAE y de GECA), tanto para el Taller de Pequeños Compositores como para el Taller de Pequeños Coreógrafos.
De una manera lúdica y amena, guiados por los profesionales Ana Graciani (directora de la propuesta), Tuti Fernández y Paloma Díaz, los niños asistentes se adentrarán en el mundo de las ideas, verán cómo nacen, para qué sirven, cómo van tomando forma, quiénes son los autores, cómo se comparten estas ideas plasmadas en obras y qué hay que hacer para mantenerlas vivas. A diferencia de otros cursos, aquí los niños se acercarán al hecho escénico desde el paso previo, es decir, desde el momento de la creación para la escena: páginas en blanco, instrumentos musicales y pentagramas, pinceles y tarimas vacías, una buena dosis de aventura y fantasía, serán sus herramientas para plasmar sus ideas originales del modo más entretenido y emocionante.
Imaginación y entretenimiento
Con el tono más adecuado a la edad de los participantes (de 9 a 12 años), durante la semana de duración de esta propuesta, el equipo de Graciani dividirá la iniciativa en tres áreas o talleres de creación, cargadas de aventura y momentos divertidos, con un máximo de diez alumnos cada una.
‘Pequeños dramaturgos’, el primero de estos talleres, estará dedicado a la creación del libreto de texto de la función. Ana Graciani guiará a los niños a través de la creación de personajes, la búsqueda de un argumento, los posibles conflictos entre los protagonistas, los diálogos y la estructura completa del texto. Del 23 al 27 de julio, de 9h a 14h, en el C.C. Hogar San Fernando (C/ Don Fadrique, 57-59).
‘Pequeños compositores’, que coordinará el músico Tuti Fernández, aunará los esfuerzos de los asistentes para, en tres días, crear cuatro composiciones musicales, con letra, acompañamiento y melodía, además de seleccionar el estilo y la grabación de los temas. En el C.C. Hogar San Fernando, del 23 al 25 de julio, de 9h a 14h.
Paloma Díaz será quien introduzca y motive a los participantes en el taller ‘Pequeños coreógrafos’, donde se crearán cuatro coreografías para las cuatro canciones originales. Para ello, los tres días destinados a esta área, harán un análisis musical general, seleccionarán el estilo, estudiarán los espacios, las estructuras, harán alarde de técnicas de improvisación y composición de las danzas, así como de la argumentación de movimientos. En el Museo del Baile Flamenco, del 25 al 27 de julio, de 9 a 14h.
Como indica la directora de estos cursos de verano, «deseamos que los niños descubran el potencial de la creación. Y, de esta forma, aprendan a amar y respetar su talento». Enfatiza, además, que para los profesores es «esencial que descubran el valor de las ideas, inventando ellos mismos el texto, las canciones y la coreografía de la obra final, que se titulará La Fábrica de las Ideas».
A propósito de los monitores
Ana Graciani, de quien ha partido la idea original y el desarrollo de este proyecto, es autora, productora, periodista, guionista, directora y gestora especializada en el ámbito de artes escénicas. Como autora destacan sus obras Fénix, el pájaro, El día del padre, Un pecado original, Natalia no está y Herencia. Ha hecho de co-directora, adaptadora, asistente de dirección y estado al frente de la producción de montajes como La suegra, El reino de la Tierra (Cía. De Blanca Marsillach), Con las alas cortadas (dirigida por Ana Diosdado), Los veranos de la Villa – Madrid(2004), o El enfermo imaginario, con Quique Sanfrancisco al frente del reparto. Desde 1991 hasta 2002 ha trabajado como periodista en múltiples medios escritos y audiovisuales (TVE, Tele Madrid, Interviú, RNE, La Tribuna…) y elaborado diversos guiones como La soledad del triunfo (película para televisión), La princesa de Kapurthala (miniserie de ocho capítulos para BRB Internacional), Ciudadano Villanueva (película para televisión), La rueda del cambio (film televisivo) o el cortometraje de Albana Producciones ¿Donde están las llaves?
Por su parte, Daniel (Tuti) Fernández, posee los títulos de Músico Profesional Magna Cum Laude del Berklee College of Music (Boston), Músico de Jazz del Ateneo de Madrid y el de Grabación de sonido y Sonido en directo de la Escuela Superior de Sonido e Imagen CES (Madrid). Ha ejercido de profesor de Teoría de la Música e Ingeniería de Sonido en el CES, y ha sido también docente en la Escuela de Música Ritmo y Compás y de la Escuela de Música Creativa, así como de Artenet. Como músico profesional, en la actualidad forma parte del espectáculo Avenue Q, del tour Barei y del Quinteto Tuti Fernández, con el que ha sacado a la luz el trabajo musical A mi aire (2009), del que ha sido, además, productor y compositor. Ha actuado también en Bajo la ciudad (Sergio de la Puente/Ebony and IVory), en el tour de Tomasito, con Luis Ramiro y David Rivera. Ha realizado música de cine para los filmes Amigos, Giratutti, Somos caravana, El mejor día de mi vida, La dama y la muerte, Burbujas o El lince perdido. Asimismo, destacan sus trabajos de productor musical y compositor de los espectáculos La puta crisis, Fénix el pájaro, El extraño viaje, Monólogos de la vagina, El enfermo imaginario o Mi primera vez, y también para los ballets Herencia (Cía. Española de Flamenco y Jazz) y El toro y la luna (Ballet de Madrid).
En cuanto a la profesora Paloma Díaz, acaba sus estudios de Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y de Danza entre Sevilla, Madrid, Londres y Essen (Alemania). Trabaja como bailarina de diferentes compañías y coreógrafos en Austria, Alemania y España (Sala Cuarta Pared, Nigel Chernok, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Agencia Andaluza de Flamenco…). Formó su propia compañía junto al director de cine Chiqui Carabante, La Permanente, con la que realiza los montajes Me da igual, Ha pasado un Ángel, Palabras de amor y Mousse de chocolate. Como asesora coreográfica y de movimiento ha intervenido en montajes teatrales y de danza como Maldita sea mi estampa, Peces, Mírate dentro del círculo, Bárbara, Llegué para irme, Chirigóticas, El príncipe tirano, Mejorcita de lo mío, Pulp, Calígula o La maleta de los nervios. En 2008 estrenó en Sevilla Una palabra, bajo dirección de Alfonso Zurro y acompañada por Isabel Vázquez. Actualmente colabora como intérprete en el montaje infantil Paisajes, de Marisa Amor, y con el Teatro del Zurdo en Al final todos nos encontraremos, dirigida por Fernando Soto.
Para más información sobre reserva de plazas y otros cursos de la Fundación Autor en Andalucía, contactad con ccrespog@sgae.es, o bien a través del teléfono 954 980 267 (sede de la Fundación Autor, en C/Cardenal Lluch, 24, local – Sevilla).