La Fundación Rajatabla de Caracas presenta ‘En un lugar de la Mancha’
Previamente a su estreno en 2006, la Fundación Rajatabla, en conmemoración del cuarto centenario del Quijote, ofrecerá al público caraqueño tres ensayos abiertos de pre estreno de la obra «En un lugar de la Mancha», comedia original de Javier García Montero y dirigida por José Domínguez Bueno, este viernes, sábado a las 7:00 de la noche y el domingo a las 6:00 de la tarde en la Sala Rajatabla antes de su gran estreno en el venidero año. En la pieza «En un lugar de la Mancha» de Javier García Montero se trata de la graciosa aventura que vivió don Miguel de Cervantes en una venta de La Mancha en la que se encuentra con dos conocidos rufianes: Rinconete y Cortadillo que le inspirarían su novela ejemplar del mismo nombre y donde conoce a un tal Don Quijote, quien confundiendo la venta con castillo viene dispuesto a ser armado caballero andante, aunque en ello le fuera la vida, y donde conoce también al ventero (Sancho Panza) y a otros ilustres personajes que le inspirarían la mas grande obra escrita en lengua castellana.
La obra nos ubica de entrada en abril del año 1616, cuando Miguel de Cervantes, postrado en su lecho de muerte y luego de una pesadilla en la que se le aparecen varios personajes imaginarios y reales, cuenta la historia de un encuentro en una venta manchega con Rinconete y Cortadillo, y con Don Quijote, cuya locura y ansias por „Salir en busca de venturas y tuertos que desfacer‰ le inspiraría la más famosa novela que jamás haya creado pluma; y el Ventero, hombre sosegado y bonachón, le sirvió de ejemplo para crear al escudero Sancho Panza.
A través de Don Quijote, Cervantes nos cuenta sus sueños imposibles en sus numerosos viajes buscando fama y fortuna, y en lo que halló hostilidad y pobreza. También nos habla de la soledad. En esta obra (construida casi en su totalidad con los exquisitos textos de El Quijote y de las Novelas Ejemplares) se trata de un modo humilde y jocoso la posibilidad de ese encuentro de Cervantes con su personaje más glorioso: el caballero de la triste figura.
La puesta en escena está a cargo de José Domínguez Bueno. La pieza será protagonizada por Francisco Alfaro (Miguel de Cervantes) y Germán Mendieta (Don Quijote) quienes estarán acompañados por José Sánchez (Sancho Panza), así como de Gerardo Luongo, Yurahy Castro, Dora Farías, Rufino Dorta, Demis Gutiérrez y la participación especial de Pedro Pineda quienes interpretarán otros famosos personajes de las obras de Cervantes. La realización de la escenografía está a cargo de Enrique Tovar y Rodolfo González; Juan Carlos Rondón hace la asistencia de producción y Siu Lin Bautista la de dirección; la producción artística es de Gerardo Luongo; Eduardo Bolívar musicaliza el espectáculo; el diseño de iluminación es de David Blanco; Héctor Becerra, es el diseñador de escenografía y vestuario; y José Vaisman Sandino se ocupa de los arreglos y de la preparación vocal. Todos bajo la producción general de Francisco Alfaro y la dirección de José Domínguez Bueno.