El Chivato

La Fundación SGAE publica las obras del IV Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación SGAE ha publicado el libro IV Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el IV Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2016, bajo la dirección de Laila Ripoll. Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras El año del elefante de José Luis de Blas Correa; La armonía del silencio de Lola Blasco; Kaiser de Carlos Contreras Elvira; Ágata. Un evangelio de Sergio Martínez Vila; Contra la libertad de Esteve Soler, y Repetición de la diferencia de Minke Wang Tang.

 

Dirigidos por Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por El Triángulo Azul), los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas, en ocasiones, «radicalmente diferentes» y que, en palabras de su directora, representan «la variedad de estilos y formas que caracterizan la dramaturgia española de principios del siglo XXI».

Fruto de esta convivencia, han surgido seis historias que profundizan en temas de tanta actualidad como el extremismo religioso, la memoria histórica o los límites de la libertad. Un retrato del fracaso profesional, una disección filosófica sobre la lingüística y el pensamiento y la dicotomía entre vencedores y vencidos completan este volumen.

José Luis de Blas Correa (Sevilla, 1970), autor de El año del elefante, se enfrenta al radicalismo islámico con una historia en la que varios musulmanes violentos se someten a una terapia de rehabilitación. A través de diferentes sesiones, los terroristas confesarán que muchas veces «el dolor es el único lenguaje en el que podemos comunicarnos».

La armonía del silencio de Lola Blasco (Alicante, 1983) denuncia la falta de comunicación entre las personas y propone «recuperar aquello que las generaciones anteriores han olvidado y la obligación de reconocer al otro, negado o convertido en invisible para una sociedad egoísta», según describe Eduardo Pérez Rasilla en el prólogo de la obra.

Con Kaiser, Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) bucea en la biografía del futbolista brasileño Carlos Kaiser, gran promesa del balompié que renunció a su don y a su inocencia. Un periplo por los entresijos del fútbol, su transformación en negocio y las mentiras que lo envuelven.

Por su parte, Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, Asturias, 1984) recién proclamado ganador del X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, ofrece al lector Ágata. Un evangelio, obra en la que narra el reencuentro de cuatro mujeres que convivieron de niñas, a finales de la década de 1960, en un preventorio infantil.

Completan el IV Laboratorio de Escritura Teatral Esteve Soler (Barcelona, 1976), que disecciona las vertientes más oscuras de la independencia a través de siete pequeñas historias en Contra la libertad, y el autor chino Minke Wang con Repetición de la diferencia, una puesta en escena intelectiva en la que un sujeto, que se confunde con el objeto, habla sosegadamente sin tener qué decir.

Los textos que componen este volumen vienen a respaldar «la segunda edad de oro» que vive la escritura dramática en España, florecimiento de la admiración mutua entre generaciones y alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE que, como apunta Ripoll en la presentación del libro, «han proporcionado herramientas y estímulos para empapar la creatividad y hacerla germinar a base de trabajo».

Sinopsis

El año del elefante . José Luis de Blas Correa

Un grupo de musulmanes violentos son seleccionados para realizar una Munasaha: una terapia especial de rehabilitación. El objetivo de dicho programa es acabar con el extremismo y las tendencias terroristas de los elegidos mediante sesiones de psicoterapia de grupo. Si logran superar el programa, se les promete además un premio: un coche, un trabajo y, quizá, una esposa.

La armonía del silencio. Lola Blasco

Años treinta del siglo XX. En una sala de cine, un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo. A través de una familia y un piano, la obra evidencia cómo al poco de terminar la era silente del cine, el silencio se instala en todos los hogares de nuestro país. La armonía del silencio es una historia sobre la preguerra y la posguerra española, sobre el abuso de poder, sobre el mal y sobre el odio; una historia que encuentra en el compartir, en la ficción y en la búsqueda de la belleza… el consuelo.

Kaiser. Carlos Contreras Elvira

Carlos Kaiser, futbolista brasileño que desarrolló su carrera entre la década de 1970 y los primeros 2000, habría sido uno de los grandes de la historia si no hubiera descubierto que los mejores pases de gol se dan fuera del campo: su discreción para organizar fiestas y llenarlas de chicas o la invención de coartadas para cubrir ausencias sirvieron para que otras estrellas le incluyeran en sus traspasos a pesar de un largo historial de lesiones. Pero su renuncia al don con que nació es más bien una denuncia que nos enfrenta a sus padres, a la pobreza, al agente al que lo vendieron cuando solo contaba con diez años.

Ágata. Un evangelio. Sergio Martínez Vila

Los destinos de cuatro mujeres que pasaron el invierno de 1969 en el preventorio infantil Doctor Murillo (Guadarrama) vuelven a cruzarse, casi cincuenta años después. Este encuentro hará que se enfrenten con los fantasmas de su pasado y también con la figura de Ágata, una de las más cuidadoras más violentas que trabajaron allí, y que no dudaba en usar su poder contra las niñas internas del mismo modo que el régimen franquista se aseguraba la perpetuidad de su opresivo legado.

Contra la libertad. Esteve Soler

Siete pequeñas obras. Siete momentos tan extraños como próximos. Siete visiones surrealistas y contundentes sobre la libertad que nos retiene, la libertad que esclaviza sin que nos demos cuenta, la única libertad que promueve el poder.

Repetición de la diferencia. Minke Wang Tang

En una puesta en escena intelectiva, cuatro espacio-tiempos simultáneos muestran otros tantos restos del continuo expresión-contenido a lo largo de la intrahistoria unidiversa. Un último traductor los ha revertido a una lengua imperfecta de la que cree que partieron los textos, pero decide mantener todas las impurezas añadidas por la cadena de traducciones y se pregunta: ¿Por qué no afirmar todo el azar de una vez, fingir una instalación-relato que manifieste paradójicamente la imposibilidad de la ficción?


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba