El Chivato

La Fundación SGAE publica las obras del V Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación SGAE ha publicado el libro V Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el V Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2017, bajo la dirección de Carles Alberola.

 

Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras ‘Un cadáver exquisito’ de Manuel Benito, ‘El corazón de astronauta’ de Beatriz Bergamín, ‘Los deberes’ de Marcos Gisbert, ‘Alicias buscan Maravillas’ de Lucía Miranda, ‘Viaje al fin de la noche’ de María San Miguel y ‘Mariela perdona’ de Claudia Tobo.

Dirigidos por el actor, dramaturgo y director de escena Carles Alberola, los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas que permitieron hacer crecer seis obras “cuando aún se estaban tejiendo y eran frágiles”, destaca el director.

Fruto de esta convivencia, han surgido seis textos “diversos, complejos, románticos, existenciales, llenos de humor y dolor, donde las ausencias aúllan y se hacen presentes y donde los sueños caminan a nuestro lado susurrándonos que las cosas, si las sueñas, pasan”, concluye.

El primero de ellos lleva la firma de Manuel Benito (Madrid, 1976) que, con ‘Un cadáver exquisito’, recupera la memoria del magnífico Charles Chaplin y de su viuda Oona Chaplin para denunciar el racismo y la xenofobia que aún habita en el corazón de la Europa más progresista y avanzada. 

‘El corazón de astronauta’ de Beatriz Bergamín (Madrid, 1968) profundiza en las relaciones sociales actuales, en la ausencia de una comunicación real, camuflada en las redes sociales, y en la necesidad de amar de las personas. “Una obra que trata sobre la resistencia del corazón, capaz de adoptar diferentes tamaños según el esfuerzo al que esté, o no, siendo sometido”, explica la autora.

Con ‘Los deberes’, Marcos Gisbert (Valencia, 1983) realiza un estudio sobre los límites de la libertad, la violencia en las aulas y sobre el papel del Estado, la familia y la sociedad en la perpetuación de aquella. Una obra actual y fiel a nuestros días porque “ahora que estamos rodeados de ficciones, el artista debe producir realidad o, mejor dicho, un artificio de realidad”, relata Gisbert.

Por su parte, Lucía Miranda (Valladolid, 1982) ofrece al lector ‘Alicias buscan Maravillas’, una obra ambientada en el Palacio de Cristal de la Arganzuela de Madrid que busca la complicidad con el espectador, haciéndole partícipe de una historia de integración y solidaridad solo apta para personas extraordinarias, de entre 8 y 88 años.

Completan el V Laboratorio de Escritura Teatral dos textos sobre los conflictos bélicos y la reconciliación de las víctimas: ‘Viaje al fin de la noche’, pieza de teatro documental con la que María San Miguel (Valladolid, 1985) ahonda, a través de testimonios reales, en el proceso de paz con ETA; y ‘Mariela Perdona’ de la autora colombiana Claudia Tobo (Bogotá, 1983), que rescata relatos de los supervivientes del conflicto armado colombiano recabados en 2017.  

Los textos que componen este volumen vienen a respaldar la segunda edad de oro que vive la escritura dramática en España, el florecimiento de la admiración mutua entre generaciones, alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba