La Fundición convoca las residencias de Invierno 2013
La sala La Fundición de Bilbao, ha lanzado la convocatoria para sus Residencias de Invierno 2013 que se desarrollarán entre enero y mayo de 2013 y en los que tendrá como artistas invitados a Idoia Zabaleta, Tamara Cubas, Matxalen Bilbao, Mizel Théret y Germán Jauregui.
La sala La Fundición (Francesc Macià 1-3, Bilbao), en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos, se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
Las Residencias que se proponen para este año se desarrollarán en el mes de enero, con Idoia Zabaleta como artista invitada, en marzo con Tamara Cubas, en abril con Matxalen Bilbao y se completa con las dos residencias que se desarrollarán en mayo con Mizel Théret y Germán Jauregui como artistas invitados.
Los interesados pueden ponerse en contacto y ampliar información en el teléfono 944 753 327 y en el correo electrónico info@lafundicion.com
Idoia Zabaleta:
Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Zabaleta colabora con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, en la creación de «La calle del Imaginero», «La canción de Bernabé» y «Orache».
Desde el año 2000 co-produce y crea las piezas «La Puta Inocencia», «Zeru Urdina», «Gau bakar bat», «El rato de José», «Gata Sombra», «Dueto», «4 itinerarios y otras fotos» y «Piel», «Fisura», «Bicho» y «Royal Dance». Para ello ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores, como KLEM, laboratorio de elecroacústica, Jaime Conde Salazar, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini… estas colaboraciones han sido presentadas en diversos países del continente europeo y asiático.
Tamara Cubas:
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology.
Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza.
Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros. Su trabajo autoral ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile.
Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fué asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010. Dentro de sus trabajos recientes se destacan las obras escénicas Actos de Amor Perdidos (Montevideo 2010), Multitud (México 2011), y la exposición El día mas hermoso, (Montevideo 2012).
Matxalen Bilbao:
Coreógrafa y docente. Ha bailado para las compañías «Forros», «Con buen pie, «Damián Muñoz-Danza», «Blanca Arrieta», «Matarile Teatro».
Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la U.P.V.. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo. UPV. Desde 1998 compagina la labor de interprete con la de coreógrafa.. Ocho piezas avalan su trayectoria. Cuatro solos, un dúo, un trío y dos cuartetos completan su obra. La base de su trabajo es el propio cuerpo, investiga en las propias estructuras de la danza construyendo su discurso a través del movimiento, un trabajo con un claro discurso abstracto. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo proceso de transformación y de dialogo con el espacio; una pulsión interna que le aporta calidades y emoción.
Sus piezas poseen un fuerte componente estético, donde se conjugan la música original y las imágenes de vídeo.
Sus piezas más destacadas son «Sast! (2009)»Haiku4″(2007), » Capricho»(2005), » Lotura» (2004), » Mutis » (2003).
A partir del 2003 forma su propia compañía, compaginando las labores de intérprete, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Ocho piezas avalan su trayectoria como creadora. En el 2008 realiza el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo en UPV. La base de su trabajo es el movimiento unido a los sonidos y a las imágenes, un trabajo con un claro discurso abstracto. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo proceso de transformación y de diálogo con el espacio.
Mizel Théret:
Coreógrafo y bailarín debuta con la danza tradicional, antes de entrar en los «Ballets y Coros Vascos Etorki».
Después pasa a formarse en la danza contemporánea con diversos profesores, («Ménagerie de verre» en París) y en la danza contemporánea con Yves Casati (París).
De regreso al País Vasco, funda la compañía EKARLE (1983), para la que realizó varias creaciones. Sus primeros trabajos están marcados por referencias a la cultura vasca con un enfoque contemporáneo, más adelante su trabajo evoluciona hacia una danza realzada por una «abstracción lírica».
Sus creaciones han sido, en su mayoría, el fruto de su colaboración con el compositor Pascal Gaigne y con la bailarina Johanna Etcheverry.
Germán Jauregui:
1994-1997 Estudia teatro y danza.1997- Participa en la creación del espectáculo «A menudo en el bosque…» del coreógrafo Loïc Touze.
1998-2008 Trabaja en la compañía ULTIMA VEZ / WIM VANDEKEYBUS en la creación y gira de los siguientes espectáculos: «In spite of wishing and wanting»(1999), «Inasmuch as life is borrowed»(2000), «Scratching the inner fields» (2001), como asistente de movimiento), «What the body does not remember» (Revival of (2002), «Blush» (2002), «Sonic Boom» (2003), «Puur» (2005), «Spiegel» (2006) y asistente de movimiento en «NieuwZwart» (2009). También participa en los siguientes video danzas: In spite of wishing and wanting (2002) , Blush (2005), Here after (2007), y en los cortometrages: The lst words (1999), Inasmuch (2000).
Participa en el espectáculo «El rato de José» de Moare danza junto con Idoia Zabaleta y Jorge Jáuregui (2002). Participa en el proyecto internacional «Sites of Imagination» creando la pieza y el libro «4 itinerarios y otras fotos» con Idoia Zabaleta e Itxiar Rozas (2007). Creación de su primera pieza «Sunset on Mars» estrenada en el Julidans festival en Ámsterdam (2009).
Creación de la pieza «Esbozo» estrenada en El centro de las Artes de San Luís de Potosi (Mexico). (2010) Creación de la pieza «Testamento» estrenada en el festival Eince 06, Guadalajara (Mexico). (2010) Creación de la pieza «Tres silencios» para la compañía Date Danza, (2011), estrenado en Granada en el marco del Festival FEX.