El Chivato

La Fundición de Bilbao brinda el jueves por su 25 aniversario

Artistas y espectadores se reunirán el jueves (2011/12/01) a partir de las 20.00 en La Fundición para celebrar las bodas de plata del espacio escénico privado más veterano de Euskadi. La velada incluye una muestra fotográfica, la entrega a los visitantes de un catálogo y un brindis con tarta incluida.

La sala La Fundición celebra el jueves el 25 aniversario de su apertura en las instalaciones en las que está ubicada en la actualidad en la calle Francesc Macià 1 y 3. La celebración reunirá a artistas, creadores y espectadores que durante el último cuarto de siglo han recalado en la sala, la más veterana de Euskadi dedicada a la exhibición y difusión de los nuevos lenguajes y realidades artísticas.

Muchos de los asistentes son los protagonistas de las casi 600 fotografías que integran la exposición instalada en la sala con el título de ‘Miradas singulares’ y que reproducen la totalidad de los espectáculos exhibidos.

La Fundición abrió sus puertas en diciembre de 1986, por iniciativa de Laura Etxebarria y Luque Tagua, casi en los mismos días en los que se inauguraba el remodelado Teatro Arriaga, aunque comenzó su andadura en la calle Ramón y Cajal, en Deusto, que había acogido con anterioridad las instalaciones de la empresa Fundiciones Ligeras del Norte. No podía ser de otra manera y la nueva sala adoptó el nombre de La Fundición en su intento de «fundir» todos los elementos creativos y de acercarse a las inquietudes artísticas del momento, con una especial dedicación a los nuevos lenguajes y a las nuevas realidades artísticas.

Tras completar una andadura de diez años, La Fundición se trasladó en 1996 a los locales que ocupa actualmente en los números 1 y 3 de la calle Francesc Macià. El traslado fue un estímulo para continuar en el esfuerzo de ‘abrir brecha’ en una época en Bilbao apenas existía caldo de cultivo. Los impulsores de esta iniciativa, Laura Etxebarria y Luque Tagua que provenían de un vocabulario diferente al teatral, perseveraron en sus objetivos iniciales y se convirtieron en pioneros de una programación que fue definida inicialmente como alternativa, aunque con el paso del tiempo el concepto se ha ampliado para abarcar nuevos lenguajes o nuevas realidades e incluso a otras miradas.

Además de ser un espacio de exhibición en el que han mostrado sus creaciones casi 400 compañías y a las que deben sumarse las participantes en programas organizados desde la propia sala como Dantzaldia o Lekuz-leku, La Fundición se ha consolidado como el espacio escénico más veterano de Bilbao y una de las escasas iniciativas de acompañamiento, ayuda, difusión e internacionalización de creaciones artísticas, así como de sensibilización de espectadores.

La labor desarrollada a lo largo de este cuarto de siglo ha llevado a compañías míticas como Legaleón-T a reconocer que La Fundición ofrecía «la única oportunidad que teníamos algunas compañías de mostrar nuestros trabajos en Bilbao» o ha motivado el agradecimiento del coreógrafo y bailarín Natxo Montero «por educarme como espectador».

Son sólo dos ejemplos del extenso listado de agradecimientos recibidos con motivo del 25 aniversario, en el que se incluye nombres conocidos de la escena mundial como Gelabert-Azzopardi Cía de Danza, Carmen Werner/Provisional Danza, Rodrigo García, Boris Charmatz, Roger Bernat, Saskia Hölbling, Ramón Barea, Hiroaki Umeda, Oscar Gómez Mata, David Márquez y Àngels Margarit, La Ribot o Carlos Fernández que destaca en su comentario lo listos que son los de Bilbao «por poner el museo Guggenheim tan cerca de La Fundición». Los textos de felicitación y los agradecimiento remitidos a La Fundición han sido incluidos en un catálogo que se entregará a los asistentes y que está profusamente ilustrado con fotografías de compañías que han recalado en la sala.

Una tarta y un brindis entre los asistentes pondrá la guinda al acto de celebración de 25 aniversario.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba