El Chivato

La Fura dels Baus presenta un Edipo ‘de barro’

La Fura dels Baus prepara su próximo estreno en el ámbito de la ópera. Se trata de ‘Oedipe’ de George Enescu, que verá la luz el 22 de octubre en La Monnaie Munt de Bruselas, bajo la dirección artística de Àlex Ollé con la colaboración de Valentina Carrasco.  El montaje artístico concebido por Àlex Ollé pone en escena el libreto de Edmon Fleg que reúne las dos obras de Sófocles, Edipo Rey y Edipo en Colonos. Ollé apuesta en la dirección artística por la idea del tiempo cíclico y por la utilización de fragmentos y citas de diferentes épocas, no sólo como evocación, sino como escenificación. Por ejemplo, se introducen elementos históricamente reconocibles como un pórtico barroco, o la Esfinge, la gran controladora, que en la adaptación de La Fura dels Baus, se convierte en las alas de un avión de combate de la II Guerra Mundial; o un ortodoxo diván de psicoanalista que Edipo utiliza para recostarse y confesarse a Mérope.

El barro es el elemento básico de Oedipe de La Fura dels Baus. Se ha elegido este elemento por su maleabilidad que permite a los creadores jugar con la idea del destino, eje central del mito. Además, el barro se convierte en este espectáculo en el símbolo de la peste en Tebas y el vehículo de su contagio. También da forma a las doscientas figuras de terracota que pueblan el pórtico y que son testimonio de la vida del héroe. Estás doscientas figuras aluden al marcado carácter coral de la ópera, al coro de los ciudadanos tebanos que celebran el triunfo del héroe tras vencer a la Esfinge y celebran las bodas del joven con su reina viuda Yocasta y los que sufren la enfermedad. El coro también remite a las Euménides, divinidades  bondadosas que acompañan a Edipo al tránsito o transmutación en el último acto.
Estenografía y vestuario
Además de en la escenografía obra de Alfons Flores, el barro también está presente en el vestuario diseñado por Lluc Castells. Todas las figuras son casi monocromáticas, de color tierra, de color cálido barro. Lo mismo ocurre con las luces obra de Peter van Praet que ofrecen una pátina de misterio y casi de film noir.
Alex Ollé, uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, juntamente con Valentina Carrasco, ha repensado el mito de Edipo para ponerlo en escena. El Edipo de La Fura dels Baus transita en un pasado y en un futuro entrelazado retando al destino, convirtiéndolo en materia maleable, como el barro.
La ópera está dividida en cuatro actos y cuenta con la música de la Orquestra Sinfónica y el Coro de La Monnaie.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba