La Fura dels Baus representa ‘Carmina Burana’ en Bilbao
Del 5 al 9 de diciembre, La Fura dels Baus estará en el Teatro Arriaga de Bilbao con ‘Carmina Burana’, un espectáculo que une la música de Carl Orff con la dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa. Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustran la obra de principio a fin.
La obra
El original ‘Carmina Burana’ es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera, y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.
El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
Carl Orff compuso su ‘Carmina Burana’ entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra, ‘Carmina Burana, (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)’, es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.
Carlus Padrissa (director La Fura dels Baus), sobre la obra
«O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)…» así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el ‘Carmina Burana’ de Carl Orff. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y el deseo.
Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando.