Estrenos

La Fura dels Baus y Andoni Aduriz del Mugaritz estrenan ‘Degustación de Titus Andronicus’

El cocinero Andoni Luis Aduriz que comanda el equipo de investigación del restaurante Mugaritz y la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus han unido la experiencia atesorada en el campo de la gastronomía y en las artes escénicas respectivamente, para crear un nuevo espectáculo titulado Degustación de Titus Andrónicus que muestra una historia escrita por William Shakeepeare. La obra que cuenta con la dirección de Pep Gatell se estrena los días 7, 8 y 9 de mayo en Tabakalera de Donostia, antes de que ese edificio se transforme en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. La tragedia escrita por Shakespeare, la primera de una fructífera serie que siguió con ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, ‘Otelo’ o ‘El rey Lear’, entre otras, presenta una historia especialmente sangrante en la que se suceden los asesinatos, las violaciones, las amputaciones o el canibalismo. La pieza comienza con el regreso del general romano Titus Andronicus tras haber vencido a los godos y sacrifica a los dioses al hijo del líder enemigo ganándose el odio eterno de su madre Tamora, a la que también ha hecho prisionera. La proclamación como emperador de Saturnino, que toma como esposa a Tamora, complicará la situación de Titus, lo que provoca que se desencadene una tragedia sangrante, propiciado por los crímenes y las venganzas que se suscitan entre las diferentes familias.

Con Degustación de Títus Andrónicus la compañía persevera en su característico ‘lenguaje furero’, por lo que los espectadores permanecen de pie durante la representación compartiendo espacio con los actores y rodeados todos ellos, como si se tratase de una inmersión en 360º de vídeo, por grandes pantallas de vídeo en las que se proyectan sugerencias visuales que acompañan a las acciones de los actores o que permiten a los intérpretes interactuar con los actores virtuales que aparecen en el vídeo.

Las aportaciones de Aduriz serán materializadas por el cocinero Javier Ahedo, que se formó en los fogones del Mugaritz, y que permitirá a un grupo de afortunados participar del banquete que se celebra al final de la obra mientras que otros degustarán diversos alimentos durante el desarrollo de la obra. Ahedo elaborará pequeños platos cuyos aromas se integrarán en la dramaturgia ya que cada parte de la obra tendrá un olor especial que envuelve al público. Gatell señala que “por ejemplo, para mostrar un momento en el que la familia Andrónica está hecha polvo, elaborará azúcar de feria”, en otro momento elaborará el ‘garum’, una salsa utilizada en la Roma imperial para aderezar carnes y pescados, o se ofrecerá uva y otros productos alimenticios.

Aunque La Fura ha utilizado comidas en otros espectáculos anteriores, Pep Gatell reconoce que “hasta ahora ha sido algo casi escatológico porque, sobre todo, utilizábamos vísceras”. En esta ocasión, en cambio, han aprovechado que Shakespeare habla en su obra de un banquete final para dar de comer al público. Pero no a todos por apenas será una treintena el número de privilegiados comensales.

Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Un drama sangrante que se cocina en fogones de élite


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba