La Fura dels Baus y Comediants estrensrán ‘La noche del muricélago’
La Fura dels Baus y Comediants, que no actuaban juntos desde los JJOO de Barcelona, se vuelven a reunir en el mismo Estadio Olímpico donde lo hicieron en 1992, en la primera «Noche blanca» de Barcelona, una velada de espectáculos y actuaciones musicales ininterrumpidas y gratuitas. Será en «La Noche del Murciélago», un espectáculo que abrirá Comediants y cerrará La Fura dels Baus, Jaume Bernadet, director artístico de Comediants, que considera «entrañable» el reencuentro entre ambas compañías.
En esta ocasión, las dos emblemáticas compañías invierten el orden de aparición que siguieron en la ceremonia olímpica, ya que la Fura participó en la apertura, con la música de Sakamoto, y Comediants lo hizo en la clausura, con acordes de Carles Santos. Dieciséis años más tarde, el director artístico de La Fura dels Baus, Karlus Padrissa, ha señalado que «ellos (Comediants) son nuestro referente» y Bernadet ha recurrido a un símil recurrente de los padres con respecto a los hijos, diciendo «ellos (La Fura) nos dan mucha caña».
Con un aforo previsto para 25.000 personas, el espectáculo será de acceso gratuito a los espectadores provistos de una invitación que se facilita en la web del ayuntamiento y es el montaje central de la primera «Noche Blanca» que celebra Barcelona, centrada en la montaña de Montjuïc y que ofrece medio centenar de actividades lúdicas durante toda la noche.
Con unos treinta artistas, la mayoría de los cuales participaron en el espectáculo de los JJOO, vestidos de «adoradores del murciélago», Comediants narrará el cuento de una noche blanca, una noche que tendrá luna nueva, con un murciélago que es también el emblema de los patrocinadores del evento, los Bacardi, empresarios catalanes que fueron a Cuba a «a hacer las Américas», ha dicho Bernadet.
Cada compañía ha trabajado el espectáculo por su lado y Comediants ha recurrido a una leyenda o mito caribeño, que dice que el murciélago se come la luz del sol, la guarda y la vuelve a soltar al cabo de unos meses, por lo que «inventamos unos iconos alrededor de ese animal con la luna y un tótem gigante con fuego y pirotecnia, nuestro lenguaje».
Con una narradora y cantante como hilo conductor, Maria Macià, La Fura actuará en torno a una orquesta sinfónica de medio centenar de músicos y con música electrónica de DJ, en un montaje que arrancará con un «anillo cósmico» de actrices-trapecistas que culminará a medianoche con el vuelo de un murciélago gigante.
Será un artilugio del creador de la robótica de La Fura dels Baus, Roland Olbeter, compuesto por un cuerpo y una viga articulada a modo de alas que se abrirán y cerrarán con 52 personas sujetas a ellas mediante arneses. El espectáculo cerrará con el Dueto de las Flores de «Lakmé», ópera en tres actos de Léo Delibes.
Tanto Padrissa como Bernadet han resaltado el carácter gratuito del evento, y el primero ha considerado que «eso es el futuro» y «ojalá las empresas se pongan las pilas en esta dirección», refiriéndose al patrocinio de este espectáculo central de la primera «Noche blanca» barcelonesa.