El Chivato

La historia del teatro español, hilo conductor de la gala de los Max

La historia del teatro español, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días, servirá como hilo conductor para la gala de entrega de los VIII Premios Max de las Artes Escénicas, que concede la Sociedad General de Autores (SGAE) y se celebran el próximo 14 de marzo en el teatro Antonio Buero Vallejo de Guadalajara. El máximo responsable de la ceremonia, el director y guionista catalán Sergi Belbel, adelantó este mediodía en la capital alcarreña que el espectáculo “no contará con presentadores al uso”, sino con un equipo de diez actores y actrices caracterizados de grandes nombres del teatro español, desde Cervantes a Lope de Vega o Enrique Jardiel Poncela.
La función del próximo día 14 será retransmitida en directo, a partir de las nueve de la noche, por La 2 de TVE, que desplazará a Guadalajara una unidad móvil con doce cámaras y una “cabeza caliente”. El espectáculo se prolongará por espacio de algo más de dos horas y permitirá conocer los ganadores de las 24 categorías a concurso, a los que se unen los tres galardones designados ya por la organización: el autor José María Rodríguez Méndez (Premio de Honor), la compañía colombiana Teatro de los Sentidos (Premio Nuevas Tendencias) y la actriz Fanny Mickey (Premio Hispanoamericano), también de Colombia.
A la hora de concebir la gala, Belbel reconoció haberse inspirado “en ese tipo de musicales americanos que mezclan personajes, ésos en los que Caperucita, en vez de con su abuela, se cruza con los Tres Cerditos”. De esta manera, los espectadores podrán asistir a diálogos entre autores de distintas épocas, con alusiones y citas a obras del repertorio teatral español tan diversas como La Celestina, La casa de Bernarda Alba, Historia de una escalera, Ay Carmela o el propio Don Quijote de la Mancha. “El tono será desenfadado, ágil y divertido”, apuntó Belbel.
“Las alusiones cervantinas están presentes en la gala, como no podía ser de otro modo”, corroboró su director. Y añadió: “También he querido intercalar pequeñas reivindicaciones, como la escasez de papeles femeninos en el teatro. A fin de cuentas, el teatro no es sólo el arte de la memoria, sino también el arte de la realidad. Por eso, sin ganas de ofender a nadie, habrá elementos reivindicativos”.
Junto a los diez actores y actrices principales, el elenco de la gala cuenta también con seis actores y cantantes de la compañía de teatro musical catalana El Musical Mès Petit. Las estatuillas de los Max –las famosas manzanas con antifaz que diseñara Joan Brossa- serán entregadas por personajes muy conocidos del mundo de las artes escénicas, como Chicuelo, Juan Echanove, Josep María Flotats, Verónica Forqué, Mario Gas, Magüi Mira, Paz Padilla, Vicky Peña, Sol Picó, Blanca Portillo, Josep María Pou, Constantino Romero, Julieta Serrano, María Jesús Valdés, Eva la Yerbabuena o Ana Diosdado, presidente de la SGAE.

Capital escénica
El alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, se felicitó de que la ciudad “se convierta por un día en capital escénica de todo el país, a lo que debemos añadir la proyección internacional que nos asegura la retransmisión televisiva”. El regidor alcarreño también se mostró convencido de que los premios Max, “ya muy consolidados tras ocho ediciones”, sirven como “un espaldarazo de primera magnitud para que las ciudades se conviertan en referentes culturales para toda España”.
También asistió a la presentación de la gala la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Paz López, que confesó: “Éste es uno de mis momentos más agradables en toda mi trayectoria como consejera. Convertir a Guadalajara en capital española del teatro es un esfuerzo que ha merecido mucho la pena”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba