La incidencia del Bono Kultura baja en librerías pero sube notablemente en espectáculos en vivo, museos y cine
Este año, el Gobierno Vasco había destinado 780.000 euros a la campaña del Bono Cultura, lo que suponía poner a la venta 52.000 bonos. Ante la demanda manifestada por los ciudadanos, el Departamento de Cultura conseguió incrementar esa cantidad inicial en 105.000 euros más, lo que supuso incorporar 7.000 bonos más a la campaña, que también fueron adquiridos por la ciudadanía inmediatamente. Es decir, se han vendido un 6% más de bonos que el año pasado, en la mitad del tiempo de la campaña. Otro de los elementos importantes de esta iniciativa es que el Bono Cultura no es gratuito, sino que acompaña y complementa el esfuerzo que debe realizar cualquier persona para disfrutar de aquellos contenidos culturales que desee. En este sentido, la inversión del Gobierno Vasco de 885.000 euros ha supuesto un gasto privado en cultura de 1.475.000 euros durante la campaña navideña. Este extremo lo confirman las librerías al responder a la encuesta facilitada que, gracias al Bono, el consumo se reactiva y sus ventas crecen en torno al 20 % – 25 % con respecto a las mismas fechas de otros años sin él.
Su efecto positivo no es exclusivamente económico sino que promueve la intención y el valor de regalar cultura entre la ciudadanía, uno de los objetivos de la campaña de este año. Sobre este consumo cultural y según los datos recogidos, este año se ha producido una ligera caída de la cuota de ventas en librerías (un 4%), fundamentalmente a favor de ligerísimos incrementos en cine, espectáculos escénicos, música en vivo y museos, que este año se han incorporado de manera más decidida a la campaña.
Más concretamente, se ha producido un cierto incremento del vídeo y cine en euskera, un ligero incremento de soportes musicales, aún cuando ha disminuido el número de establecimientos adheridos, fruto de la crisis del sector debido a la piratería, unos ligeros incrementos porcentuales también de la venta de espectáculos en vivo, tanto escénicos como musicales, y en los museos, con la venta de libros especializados y catálogos.
Un elemento destacado este año es que los establecimientos adheridos al programa (366), lo que ha supuesto un incremento del 27,53% respecto al año pasado, se han incorporado abiertamente a la campaña, bien aportando su propia publicidad y a través de sus carteras de clientes, bien elaborando en muchos casos, sobre todo en artes escénicas, museos y cines, productos específicos como lotes de entradas, paquetes especiales de regalo, ofertas de fidelización…
Concurso de vídeo-spots
Otra de las novedades de este año era el concurso en Internet realizado en colaboración con Eitb.com y Kulturklik, un concurso de vídeo-spots para publicitar el bono, recrear los numerosos usos y aplicaciones que puede tener y, en general, promocionar el consumo cultural como fuente de diversión, enriquecimiento personal y desarrollo cultural. Los ganadores han sido:
- – Primer premio, dotado con 3.000 euros: ‘El truco’ (Joseba Sanz, Bilbao)
- – Segundo premio, dotado con 2.000 euros: ‘A partir de 25, solo disfrutas’ (Imanol Ituiño de Miguel, Bilbao)
- – Premio del público, dotado con 1.000 euros: ‘¡A ver si te enteras!’ (Abel Isasi Razkin, Amorebieta-Etxano)
Indicar, por útlimo, que en el proyecto de presupuestos del Departamento de Cultura para el año 2011 ya existe consignada una partida destinada al Bono Cultura, que consolida esta acción iniciada hace dos años de forma extraordinaria como una apuesta más por la promoción y la defensa, en estos momentos de especial preocupación, del sector cultural entendido en toda su extensión, desde el creador hasta la ciudadanía pasando por los canales de exhibición y venta.