Festivales

La investigación teatral tiene su cita en el MITIN de Sevilla

El Centro TNT de Sevilla volverá a concentrar a lo largo del mes de noviembre el MITIN, una cita que cumple su quinta edición y que en su breve historia ha logrado un gran calado, no solo en la oferta cultural a nivel local, sino como espacios de referencia en el sector de las artes escénicas, tanto como espacio de formación y laboratorio internacional como plataforma para los nuevos investigadores.

Por quinto año el Centro TNT organiza la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), en la que hasta el momento han participado un total de 37 grupos y compañías procedentes de una decena de países de América, Europa y Asia, entre los que destacan algunos de los nombres más reconocidos internacionalmente como el Odin Teatret de Dinamarca y el Teatro de los Andes de Bolivia. En esta su quinta edición, la programación de MITIN se divide en torno a dos fines de semana, del 9 al 11 y del 23 al 25 de noviembre, en los que se podrán ver los trabajos de siete compañías, entre los que no podían faltar las propuestas más recientes de los anfitriones, que presentarán la lorquiana y flamenca Aleluya erótica de TNT, estrenada el pasado mes de septiembre en la Bienal de Flamenco, así como Celestina. La tragicomedia de Atalaya, escenificación de Ricardo Iniesta a partir del lenguaje del grotesco y del teatro de la crueldad. Tampoco faltará a su cita anual con el MITIN el Teatro de la Inclusión, cuyo elenco está integrado por personas sin hogar y que ya participaron en la inauguración del Centro TNT en el año 2008. Se comparte mundo es el título de la propuesta artística que presentan en esta ocasión, un nuevo renglón en la trayectoria de estas personas para las que el teatro, según sostiene el director Manuel Muñoz Bellerín, además de ser un proceso de trasformación, de cada persona y del colectivo, es un juego, donde liberar los recuerdos, donde ficción y realidad se juntan para hacer canciones, letras, movimientos, libertad de expresión y, sobre todo, para hacer justicias.

También regresa a la Muestra Teatro de los Andes. Recordado por su presentación hace unos años de ‘La Odisea’, ahora regresa con un nuevo exponente de su modo de entender la escena, a saber, tender puentes entre la técnica teatral de Occidente y la cultura andina expresada a través de músicas, fiestas y rituales. Hamlet de los Andes es una buena prueba de ello, una obra en la que el personaje, siguiendo al espectro de su padre, viaja a la búsqueda de sus ancestros y raíces. En ese periplo descubre todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio superstición o quizá locura.

Otro de los principales exponentes del teatro en Iberoamérica, el Grupo Malayerba de Ecuador, llega con Instrucciones para abrazar el aire cargada con su palabra que es memoria, que es búsqueda de algo afectivo que restituya la pérdida de los niños robados tras el golpe militar de 1975 en Argentina, país de origen de Arístides Vargas, dramaturgo, director e intérprete de esta obra, junto a Charo Francés y Gerson Guerra.

Desde Italia llega Claudio Trino con Paraíso en el Hades, una propuesta en la que su protagonista recapitula sus vivencias para señalar la doble moral de la sociedad que navega entre la verdad y la mentira para justificar sus falsas apariencias ante los demás.

Tampoco podía faltar el teatro oriental, en esta ocasión de la mano del Teatro de Kathakali Karunakaran Nair, que presentará La Salvación de la diabla Poothana, una demostración de este arte milenario, que los interesados podrán conocer más en profundidad, dado que en el apartado formativo de la Muestra se ofrecerá la posibilidad de aprender algunas de sus técnicas en relación al ritmo, la disociación de las diferentes partes del cuerpo, los «mudras» en las manos o las entonaciones.

MITIN se completa con actividades formativas, como el Taller de improvisación física y vocal a cargo de Teatro de los Andes, así como el inicio de los talleres que imparte el equipo pedagógico de Atalaya –entrenamiento, creación, escenificación, voz e irradiación energética– y que se extenderán hasta marzo de 2013. Paralelamente, para el día 20 se ha programado la jornada Tiempo del Vacie, en la que entre representaciones de diversa índole, se darán a conocer los proyectos e iniciativas que entidades e instituciones desarrollan con la población del asentamiento chabolista.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba