El Chivato

La Junta de Andalucía participa actualmente en la construcción de 41 espacios escénicos

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ha visitado las obras del nuevo teatro de Maracena (Granada), ha señalado que la Junta participa actualmente en la construcción de 41 espacios escénicos en las ocho provincias andaluzas. A ellos hay que sumar otras 47 actuaciones ya programadas y pendientes del inicio de los trabajos dentro de este Programa de Infraestructuras Escénicas de Andalucía.

Plata ha explicado que el impulso a las nuevas infraestructuras culturales es beneficioso desde múltiples puntos de vista, entre los que destaca la generación de empleo. Para el consejero, las artes escénicas constituyen un sector primordial de las industrias culturales porque, además de ser una fuente de riqueza, de su buena salud depende la capacidad de generar productos acordes con las señas de identidad andaluzas.

Paulino Plata ha subrayado asimismo la importancia que tienen estas inversiones en equipamientos sociales y culturales para mantener con vida los pueblos andaluces, zonas rurales que representan el 90% del territorio y la mitad de la población de la región.

El consejero ha resaltado que la Junta también coincide con los ayuntamientos y diputaciones provinciales en el objetivo de dotar a Andalucía de una compacta red de espacios escénicos, que permita a todos los ciudadanos el acceso a la cultura independientemente de su lugar de origen. Hasta el momento, se han concluido 92 proyectos en materia de infraestructuras escénicas.

La construcción del futuro teatro de Maracena, que será uno de los más grandes del área metropolitana de Granada, se encuentra en su tramo final y tiene un presupuesto global de 4,4 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura y la Diputación de Granada aportarán cada una 525.000 euros, mientras que el Ayuntamiento financiará los 3.382.313 euros restantes.

El nuevo espacio contará con una sala principal, con aforo para 550 localidades, y otras dos salas polivalentes, así como un aparcamiento en el sótano. El diseño ha sido realizado por el arquitecto Amador Urda.

Este edificio se sumará a la red de teatros de la provincia de Granada, formada por nueve espacios ya terminados (Baza, Guadix, Motril, Granada capital, Armilla, Salobreña, Fuente Vaqueros, Güejar Sierra y Peligros); cuatro en fase de construcción (Huescar, Loja, Huéneja e Iznalloz) y otras cuatro actuaciones programadas (Órgiva, Orce, Caniles y La Zubia). La inversión de la Consejería de Cultura en Granada supera los 11,6 millones de euros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba