La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha renueva su convenio con el Festival de Almagro
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado su compromiso con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con la firma del convenio para el patrocinio de la XXXIII edición de este evento internacional entre la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y la directora del mismo, Natalia Menéndez, que ha tenido lugar esta semana en Madrid. El Festival, que este año rendirá homenaje al dramaturgo Francisco Nieva con el Premio Corral de Comedias, es también una oportunidad para el sector turístico, ya que cada verano atrae a miles de visitantes y amantes de la cultura.
“El Festival de Almagro es una cita ineludible para todos los amantes de la cultura, una referencia internacional que apoyamos desde el Gobierno del presidente Barreda, y que cada verano convierte a esta localidad en un hervidero de amantes del teatro y de turistas que se acercan a Almagro a disfrutar de la calidad de los espectáculos y también de la belleza de sus calles, su sabrosa gastronomía y la amabilidad de sus gentes”, ha indicado la consejera Soledad Herrero.
“El 1 de julio volverá a levantarse el telón de Almagro con el homenaje que el Festival va a rendir a Francisco Nieva, este gran dramaturgo de nuestra tierra que este año recibirá el Premio Corral de Comedias, con el que se quiere reconocer toda su trayectoria y su pasión por el teatro”, ha explicado Herrero.
El Festival este año se extenderá hasta el 25 de julio, y su programación también incluye el estreno del clásico de Molière, ‘Tartufo’, cuya puesta en escena por parte de la compañía castellano-manchega Fuegos Fatuos, está financiada por el Gobierno regional, como parte de las ayudas que destina para el estreno de una obra clásica en el marco del festival, por parte de una compañía de la región.
“Además del apoyo a nuestras compañías teatrales, desde el Gobierno del presidente Barreda queremos poner en valor la importancia de Almagro como destino turístico, porque este evento cultural de primer orden es también una excelente oportunidad para el sector turístico de la provincia de Ciudad Real”, tal y como ha señalado Herrero.
En este sentido, cabe recordar que en la última edición del Festival, alrededor de 80.000 personas disfrutaron de la programación de este evento, que acogió 132 representaciones teatrales y que estuvo dedicado a la figura de Lope de Vega.
Ayuda al estreno de una obra clásica
Respecto a la ayuda concedida a la compañía Fuegos Fatuos para la puesta en escena de ‘Tartufo’, ésta es la quinta edición que el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca esta orden de ayudas para promover y facilitar la participación de las compañías de la región en el festival, considerando éste como un instrumento fundamental para la difusión y proyección del teatro clásico en general y del castellano-manchego en particular.
Desde el año 2006, el Gobierno del presidente Barreda concede este tipo de ayudas, que en su última edición recayó en la coproducción de las compañías A Priori Gestión Teatral y Teatro de Malta, ‘La celosa de sí misma’, de Tirso de Molina.
El clásico de Molière, ‘Los enredos de Scapin’, de la compañía Algarabía Teatro, fue seleccionada en 2008; Eureka Teatro llevó a las tablas en 2007 su adaptación de ‘La Verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón; y la compañía Fuegos Fatuos representó su versión de ‘Las mujeres sabias’, de Moliére, en 2006, el primer año en que se puso en marcha esta convocatoria de ayudas.