«La lengua en pedazos» de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática
El escritor y dramaturgo Juan Antonio Mayorga Ruano ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra «La lengua en pedazos».
El jurado ha valorado «la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana».
El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.
Mayorga (Madrid, 1965) es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas, profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero. Es también miembro del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchis Sinisterra.
El jurado del premioha estado formado por José Manuel González Herrán, de la Real Academia Gallega; Juan Carlos del Olmo Serna, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Patricia Gabancho de Febrés, del Instituto de Estudios Catalanes; Josep Lluís Sirera Turó, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); y Santiago Martín Bermúdez, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Asociación de Autores de Teatro (ATT).
Además, han participado Pilar Castro Pérez de la Asociación Española de Críticos Literarios; María de la Serna Ramos, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); M.ª Ángeles de la Concha Muñoz, del Centro de Estudios de Género de la UNED e Ignacio Amestoy Eguiguren, por designación del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado estaba presidido por Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.