El Chivato

La localidad cántabra de Valderredible acoge un nuevo ‘Canto a las estrellas’

La iglesia de San Cristóbal de Valderredible (Cantabria) cogerá el próximo 30 de julio (21.00) el concierto ‘Cantando a las estrellas’ que protagonizará el tenor Juan Carlos Gago, organizado por el Observatorio Astronómico de Cantabria para celebrar su tercer aniversario. El recital organizado por el Observatorio Astronómico estará integrado por los temas musicalizados por Juan Carlos Gago que han sido incluidos en el disco Sobre la noche…, editado por la Universidad de Cantabria. Tras la actuación tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Observatorio.

Los temas que se escucharán en el concierto ‘Cantando a las estrellas’ que se desarrollará en la iglesia de San Cristóbal de Valderredible (Cantabria) así como el disco Sobre la noche… en el que están recogidos, fueron presentados ayer en la rueda de prensa ofrecida por los vicerrectores de Difusión del Conocimiento y Participación Social, y de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz y José Carlos Gómez, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández y el propio Juan Carlos Gago que se ha encargado de su musicalización.

El cd editado por PUbliCan – Ediciones de la Universidad de Cantabria recoge los diecisiete temas que Gago protagonizará en el concierto y cuyos poemas, siete de ellos compuestos ex profeso para la ocasión, son obra de los poetas Julio Maruri, Alejandro Gago, Guillermo Balbona, José Emilio Pelayo y Alberto Alonso, este último además es estudiante de la UC. Los diecisiete temas inspirados en diferentes referentes naturales de Cantabria, como Liencres o los Picos de Europa, han sido musicalizados por Juan Carlos Gago tras «muchas horas de ukelele», instrumento que usó para componer las melodías.

Fernández ha puesto de relieve que este disco, con el que se homenajea al medio ambiente de la región, es «interesante» porque para defender el medio ambiente «hay que amarle y tenerle cariño», unos sentimientos que se demuestran a través de este tipo de «manifestaciones artísticas».

Arranz ha destacado que el disco está realizado con «sensibilidad», y en él se refleja cómo al «conjugar noche, estrellas y voz» se aúnan en una labor de «creatividad». El disco, que es un proyecto en el que han colaborado la UC, Cantabria Campus Internacional, la Consejería de Medio Ambiente y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), es una «suma de voluntades, capacidades y sensibilidades«, ha indicado la vicerrectora.

El vicerrector de Investigación se refirió al Observatorio remarcando que se trata de un centro a disposición de los ciudadanos para conocer el firmamento, pero también dedicado a la investigación y a la transferencia de ese conocimiento adquirido a la sociedad.

Tras el concierto, se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el Observatorio, en el que se podrá ver «un espectáculo» si la noche está despejada, y además, en esta edición la velada también tendrá su parte gastronómica, además de astronómica, ya que los asistentes disfrutarán de «una olla ferroviaria nocturna».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba