El Chivato

La luz Interna pone en escena ‘El teatro de la patria o la patria del teatro’ del proyecto las Huellas de la Barraca

La 61 edición del Festival Internacional de Santander acoge hoy (lunes 13 de agosto) la puesta en escena de ‘El teatro de la patria o la patria del teatro’ de Marco Antonio de la Parra, obra incluida en el proyecto las Huellas de la Barraca, que será puesta en escena por la compañía La luz Interna, de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México, en colaboración con Acción Cultural Española. La representación se desarrollará en el Palacio del Marqués de Albaicín de Noja a las 22.00 horas.

‘El teatro de la patria o la patria del teatro’ es la última de las obras del proyecto las Huellas de la Barraca y la última de las creadas para conmemorar en Bicentenario de la Constitución española de Cádiz.

La obra es una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país. El escenario aparece como una «república artística» que ofrece asilo a aquel que se siente perseguido, al carente de derechos, al prisionero, al que ha perdido toda esperanza y que por medio de este foro recupera la palabra, el arma que supera a los fusiles y que cuando brota de las bocas nos enseña otro universo en el que es posible el cambio, la revolución interna que cada hombre lucha para tratar de ser libre.

La Luz Interna nace en el año 2004 en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, como una necesidad de darle una voz fresca al acervo teatral de esta institución a través de montajes contemporáneos que incorporarían a los incipientes actores a los escenarios.

La Compañía tiene una vocación profundamente comunitaria, en primera instancia, al elegir obras de autores contemporáneos que se acerquen a la idiosincrasia del ciudadano común a fin de que la propuesta sea de fácil asimilación para este.

Por otro lado, el programa de la 61 edición del Festival Internacional contempla para hoy, en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, a partir de las 21.00 horas, la interpretación de la Trilogía Romana de Ottorino Respighi, en el que los poemas romanos se harán visibles a través de las imágenes imaginadas por La Fura des Baus. La interpretación de los tres poemas sinfónicos («Fuentes de Roma», «Fiestas Romanas» y «Pinos de Roma») que conforman la llamada Trilogía Romana del compositor italiano, por su parte, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Giancarlo de Lorenzo.

Carlus Padrissa, director de la Fura des Baus, y Emmanuel Carlier, cineasta y fotógrafo francés, serán los encargados de hacer visibles en imágenes las tres obras de Respighi en la que el compositor fue capaz de retratar de manera inigualable la atmósfera de Roma en su partitura.

La intención de Carlus Padrissa es «iluminar un poema sinfónico, dejarse llevar por su música y abrazar su contenido. Ningún actor en escena robará el protagonismo a la música y a la luz. En escena, sólo pantallas capaces de captar la luz de proyecciones de agua, esculturas, pinos, espectros de figuras y sombras en movimiento continuo. Se trata de un ejercicio de imaginación: visualizar las líneas luminosas que desprenden las ondas sonoras producidas por la orquesta sinfónica y reinterpretar, al mismo tiempo, las ideas que pasaron por la cabeza de Respighi mientras componía las tres geniales partituras. Música y luz, imágenes y movimiento».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba