La machina de gira por Andalucía
Después de haber comenzado el nuevo año representando ya el día 2 su espectáculo «La danza del sapo» en el Teatro La Felguera de Langreo (Asturias), La Machina Teatro inicia una espectacular gira por Andalucía, en donde, durante tres semanas realizará TREINTA Y SIETE REPRESENTACIONES de su producción para niños. Las funciones, en régimen de campaña escolar y para público familiar, tendrán lugar por las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería, dentro del programa ABECEDARIA, una programación que patrocina la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía. La Guía Abecedaria apuesta por llevar el teatro a los centros educativos y acercar al teatro los centros. Pretende ser un instrumento fundamental para el profesorado que inicia a sus alumnos y alumnas en un acercamiento a las Artes Escénicas. El proyecto lejos de limitar su actividad a la exhibición de montajes teatrales, o a la organización de programas específicos para estudiantes de todas las edades, ha sabido resolver la dicotomía escuela-teatro. El objetivo fundamental de esta guía es ofrecer al profesorado una herramienta pedagógica que permita la interpretación de la obra teatral y la introducción del teatro en la escuela. De una manera divertida, podrán adquirir unos conocimientos básicos del mundo del teatro, que contribuyan a su formación como espectadores y espectadoras, que les lleven a un mayor disfrute del Arte de la Escena y que fomenten su espíritu crítico, lúdico y creativo.
Dentro de Abecedaria, La Machina realizará sus primeras representaciones en la localidad granadina de Baza el día 9, efectuándose dos funciones en ese día en el Teatro Salón Ideal. Posteriormente, el día 10 «La danza del sapo» se representará en la localidad jienense de Úbeda, y el día 11 en el Teatro Imperial de la villa de Loja; siempre dos representaciones en cada lugar.
La Machina Teatro es una compañía concertada con la Universidad de Cantabria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria y «La danza del sapo», última producción para niños de La Machina Teatro, fue estrenada el pasado día 20 de enero en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora del espectáculo, que también fue subvencionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (I.N.A.E.M.) del Ministerio de Cultura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y en la que han colaborado la Dirección General de la Mujer (Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria), la Concejalía de la Mujer de la Mujer del Ayuntamiento de Santander y la de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Después de su estreno, «La danza del sapo» se presentó en F.E.T.E.N., la más importante Feria de Teatro para Niños que se desarrolla en España, en donde cosechó un gran éxito, siendo alabado su trabajo por compañeros de otras compañías y por los programadores existentes, que consideraron el espectáculo como uno de los mejores presentados. En este sentido, responsables de festivales e instituciones se interesaron por incluirlo en sus programaciones, siendo contratadas representaciones en numerosos puntos de España, prácticamente en todas las comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Castilla y La Mancha, Madrid, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco. Hasta ahora, el espectáculo se ha representado, además de en Cantabria, en Gijón, Zamora, Ávila, Mérida, Madrid, Lugo, Narón, San Sadurniño, El Ferrol, Mieres, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Elche, Pamplona y Langreo, sumando ya más de 60 funciones y más de 20.000 espectadores.
«La danza del sapo» es una obra escrita por los dramaturgos belgas Michel Van Loo y Pierre Richards, interpretada por Luisa Bahíllo, Mónica González, Alberto Iglesias y Luis Oyarbide, siendo la dirección de Carlos Herans, uno de los máximos especialistas españoles en teatro infantil, que ha sido invitado por Francisco Valcarce para colaborar con la compañía, dentro del proyecto de trabajar con destacados profesionales de la escena nacional. Carlos Herans es un hombre con una dilatadísima experiencia escénica y una trayectoria de más de treinta años, estando considerado como uno de los más prestigiosos profesionales españoles en el ámbito del teatro para niños. Habiendo puesto en escena más de treinta obras, en los últimos años ha dirigido algunos de los principales espectáculos montados en nuestro país para el público infantil: «Robinson y Crusoe», de Nino D’Introna y Giacomo Ravicchio; «El pincel», de Michel Van Loo (Teatro Espacio Libro de Oriol. Rusia y Achiperre Cooperativa Teatral); «Lazarillo» (Achiperre Cooperativa Teatral); «Aladino», de Gianni Franceschini (Achiperre Cooperativa Teatral); «Mowgli, la aventura de crecer», de Roberto y Valeria Frabetti (Achiperre Cooperativa Teatral); «Fuenteovejuna 1476-1999», versión de Michel Van Loo (Achiperre Cooperativa Teatral) y «Estrellas», de Roberto Frabetti (Teatro Paraíso).
En «La danza del sapo» se aborda la eterna historia del sueño femenino roto por el peso de los convencionalismos y de la costumbre; por la confrontación con la dulce y dura realidad. Desde estos presupuestos ha nacido la idea de adaptar un cuento clásico tratando de hacer olvidar a los niños y niñas, las manipulaciones realizadas por la maquinaria Disneyana. ¿Qué roles se le han dado a las mujeres y a los hombres? ¿Los cuentos terminan siempre con aquello de «y vivieron felices, comieron perdices y tuvieron muchos hijos? ¿Y porqué Perrault y, más tarde, los Románticos alemanes, han dado forma literaria a los cuentos y leyendas populares? Según el director, la puesta en escena ha supuesto un reto: hacer un cuento de hadas al tiempo que lo deshacemos. Se ha tratado de ironizar sobre príncipes, princesas y sapos, jugando una farsa divertida….pero sin olvidar que la diversión no puede ocultar la reflexión.