El Chivato

La Machina representa ‘La Sucursal’ en FITEI y Festeixo

La compañía cántabra La Machina acude a Portugal para participar en dos de los más importantes festivales de teatro del país: FITEI de Oporto (día 30 de mayo) y FESTEIXO-Festival de Teatro do Eixo Atlántico en Viana do Castelo (2 de junio). La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura continúa su gira con “La Sucursal” después del resonante éxito obtenido en la última edición del Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” en donde se alzó con el Primer Premio al mejor espectáculo y el Premio a la mejor dirección. Hay que constatar que La Machina Teatro es la única compañía que en las 28 ediciones del Certamen “Arcipreste de Hita”, ha obtenido dos veces el Primer Premio.
Esta semana pasada, el espectáculo se presentó en los Encuentros Te Veo de Zamora, en donde volvió a obtener el favor de crítica, público y compañeros de profesión, siendo considerada como una de las propuestas más interesantes y rigurosas de las presentadas en el Festival.
Comienza ahora un periplo internacional tras aceptar la invitación de dos importantísimos festivales de Portugal. Se trata de acontecimiento culturales de primer orden que seleccionan con exigentes criterios los espectáculos que participan en sus programaciones, como se comprobará más adelante en los nombres que se citan. Así, la invitación ha sido cursada porque el trabajo de La Machina Teatro fue presenciado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo celebrada en agosto del pasado año.
El día 30 mayo “La Sucursal” se representará en el Grande Auditorio del Teatro Rívoli de Oporto dentro del Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica (FITEI), prestigiosísimo evento de Portugal, que este año celebra su XXIX edición. Cuando se celebra el FITEI, a Oporto se la considera como la capital mundial del teatro de expresión ibérica, desde que en 1978 se celebró por primera vez este festival que es el más antiguo de Portugal. A lo largo de 15 días, 16 espectáculos de compañías de Portugal, España, Cabo Verde, Brasil y Argentina llevarán a cabo casi tres decenas de representaciones que se complementan con diversas actividades paralelas. A lo largo de su historia, el FITEI ha ido creciendo y adquiriendo un mayor prestigio, de tal modo que ha recibido varios premios y reconocimientos: En 1982 obtiene el premio de «melhor organização» da Associação Portuguesa de Críticos; en 1985 es distinguido con la Medalha de Prata de Mérito Cultural; en 1987 es declarado Instituição de Utilidade Pública; en 1989 recibe el premio especial Ollontay otorgado por el CELCIT-Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y en 1995 es merecedor del Premio Internacional Federico García Lorca.
Prueba del prestigio del FITEI es la nómina de participantes en las ediciones anteriores; algunos de los nombres presentes en los últimos años, entre los que se encuentran las principales compañías de los países de habla portuguesa: Teatro Nacional D. Maria II (Portugal); Teatro Bruto (Portugal); João Lóio (Portugal); Actores Produtores Associados (Portugal); Teatro da Trindade (Portugal); Voc (Brasil); Grupo Galpão (Brasil); Grupo de Teatro de Pesquisa (Angola); Sutil Companhia de Teatro (Brasil); A Comuna (Portugal); Ensaio (Portugal); Rio MS Produções Artísticas (Brasil); Grupo XIX de Teatro (Brasil); Tugudum – Centro de Percussão e Dança (Brasil); Marcantonio del Carlo (Portugal); Companhia de Teatro Gungu (Mozambique) y Teatro Experimental de Cascais (Portugal). Procedentes de otros países latinoamericanos, han pasado por el FITEI compañías como Teatro Libre (Argentina), Cuatro Vientos (Argentina), El Galpón (Uruguay) o La Candelaria (Colombia). Han estado presentes en el festival de Oporto los principales embajadores del teatro estatal: Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Atalaya, La Zaranda, La Cuadra, Centro Andaluz de Teatro, Teatro Nacional da Catalunya, La Fura dels Baus, Els Joglars, Titzina y Xarxa. Y si toda esta larga relación no es suficiente, tómese nota de las compañías españolas que participan este año de 2006 en el XXIX FITEI que se desarrolla entre el 26 de mayo y el 9 de junio: junto a La Machina Teatro, la presencia teatral estatal está protagonizada exclusivamente por Els Comediants que pondrá en escena “Las mil y una noches” en el mismo espacio que “La Sucursal” y Visitants que representará “Viajeros” en los jardines de la Fundación Serralves.
Y a continuación, La Machina Teatro se trasladará hasta la ciudad de Viana de Castelo para participar en otro singular evento: el FESTEIXO-Festival de Teatro do Eixo Atlántico. En este ámbito, se representará “La Sucursal” el día 2 de junio en el Teatro Municipal Sá de Miranda de Viana do Castelo. Este año, entre el 26 de mayo y el 10 de junio, se celebra la XI edición del Festeixo, que cuenta con la participación de únicamente siete espectáculos de compañías portuguesas y españolas. Este Festival es una organización del Centro Dramático de Viana-Teatro do Noroeste y de la Cámara Municipal do Castelo. “La Sucursal” se estrenó el 15 de abril de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad co-productora del espectáculo. Desde entonces, y tras el reconocimiento del I.N.A.E.M. y su presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Ciudad Rodrigo, la obra ha participado ya en varios festivales como los Encuentros de Teatro en Asturias, las Semanas Internacionales de Madrid, las Jornadas de Teatro de Eibar, campaña en Elche, el citado Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, el Festival de Riogordo (Málaga), los Encuentros Te Veo de Zamora y el festival de la Universidad de León, además de haber sido presentada en los programas de Cultura Infinita y de Caja Cantabria, totalizando hasta ahora una cuarentena de funciones.
«La Sucursal” aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón, interpretada en directo. Se trata de una obra que muestra una realidad social palpable, pero que, lejos de encorsetarse, abandona los límites de la situación concreta para trascender hacia una universalización discursiva. ¿Puede tratarse de teatro social, por emplear un término clásico? Quizás, pero no en el sentido más tópico del término, sino desde la postura de que todo teatro que aspire a convertirse en conciencia de su tiempo ha de ser necesariamente social.
En “La Sucursal” vemos tres personajes que desprenden sudor teatral, traspiran esencia dramática y que se convierten en carne escénica. Tres individuos -prototipos- que, de una manera corrosiva y virulenta, proponen un proyecto de tipificación de conductas. Y así, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana. Personajes que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia. Tipos escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar.
“La Sucursal” es teatro de la desolación salpicado, eso sí, permanentemente con una abundante ración de humor ácido. Un teatro que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas. Compromiso estético para una propuesta ética, en la búsqueda de la verdad teatral.
El autor de “La Sucursal” es el veterano poeta y dramaturgo cántabro Isaac Cuende, estando interpretada la obra por los actores Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián. La ficha artística la completan la maquilladora Marián Puente, la coordinadora de vestuario Paula Roca, el músico Yuyo Hornazábal y el escenográfo José Helguera. El jefe técnico es Víctor Lorenzo, la responsable de gestión y distribución Eva Cuartango y la dirección del espectáculo y de la compañía es de Francisco Valcarce.
Isaac Cuende es poeta, dramaturgo, actor y director de escena, ha publicado cinco libros de poesía y fundó la revista “La Draga” y el grupo poético “Cuévano”. En el ámbito del teatro, Cuende ha desarrollado una amplia actividad, en la que destaca su faceta de autor de las siguientes obras llevadas a escena: “Aviongrafía”, estrenada en 1979 en la U.I.M.P.; “Tripoder” y “Pin-piribín-pinpin”, ambas estrenadas por Teatro Caroca y dirigidas por Román Calleja en 1980 y 1983, respectivamente; “El espantapájaros”, estrenada en 1986 por Tex-Teatro; “Cógito de barras”, estrenada en 1988 por Teatre de L’Aigua de Alicante; “La comedia total”, estrenada en 1988 por Teatro Spiccioli de Suiza; “Hinterhof (Patio)”, estrenada en 1993 en el Teatro La Claque de Baden (Suiza) y “La gata negra”, estrenada en 1996 por Dantea. En 1983 fundó el grupo Bululú, con quien puso en escena “Opiniones de un payaso”, versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll y “El marinero”, de Fernando Pessoa. Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander, en donde dirigió “Jacobo o la sumisión”, de E. Ionesco. Con Rosa Gil creó en 1989 el grupo Panteatro, en donde ha intervenido como autor, actor y director, entre otras, en las producciones: “La luna lunática”, “Viva Arlequín” o “El reino de Matarile”. Asimismo, es creador de varios espectáculos-recitales poéticos; algunos de ellos: “Poesía en alta voz”, “Homenaje a Gerardo Diego” y “Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano”.
El director del espectáculo, Francisco Valcarce, es director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, además de miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena). Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. Es redactor corresponsal en Cantabria de la Revista ADE Teatro. La Universidad de Málaga ha publicado sus trabajos “Teatro Contemporáneo: un espacio para la investigación y la imaginación. Influencias e impregnaciones (Apuntes para una historia de la innovación escénica)” (1994) y “Nueva escena: contemporaneidad y periferia” (2002). Coordinador, junto a Francisco J. Corpas, de los Cuadernos de Estudios Teatrales, editados por las Universidades de Málaga, Granada y Cantabria, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Conferenciante en varias instituciones (Colegio de España en París, Universidad de Cantabria, Simposium para profesores de español, Universidad de Málaga, Universidad de Castilla-La Mancha). Ha dirigido dos cursos en los Cursos de Verano de Laredo (“Claves del teatro contemporáneo: Nuevas tendencias escénicas” y “El arte escénico de fin de siglo”). Ha recibido los premios siguientes: Premio a la mejor dirección y al mejor montaje escénico por el espectáculo “El Aprendiz” (XVI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 1994), y Mención especial a la dirección por el espectáculo “La sangre de Macbeth” (VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro. Festival de Otoño de Madrid, 1994). Ha realizado diversos trabajos de dramaturgia y es autor de “Memoria del adiós”, “El aprendiz”, “Madre Prometeo” y “El dolor del tiempo”. Como director de escena, son reseñables los siguientes espectáculos: “El taxidermista”, de Angel García Pintado (La Caraba Teatro, 1983); “Pasodoble”, de Miguel Romero Esteo (La Caraba Teatro, 1985); “Un duende en Nueva York”, de Federico García Lorca y otros autores ( La Caraba Teatro, 1986); “Misterio Bufo”, de Dario Fo (La Caraba Teatro, 1986); “Testigos (o nuestra pequeña estabilidad)”, de Tadeuz Rozewicz (TEUC, 1987); “Vuelomagia (Fly-By)”, de Alfonso Vallejo (TEUC, 1988); “Memoria del adiós”, creación propia con textos de varios autores (TEUC 1989). En La Machina Teatro, ha dirigido: “El Aprendiz”, “En la corteza de un árbol”, “Juglares y otras hierbas”, “La sangre de Macbeth”, “Madre Prometeo”, “El dolor del tiempo”, “Lorca-Cantabria. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “Palabra de Hierro”, “Una aventura en el tiempo”, “La sucursal”, “Pereda-Galdós: Una conversación” y “La mar de amigos”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba