La Machina Teatro acerca ‘Bebé’ a La Fundición
La compañía cántabra La Machina Teatro representará el próximo viernes (07/05/2004) a las ocho de la tarde en la sala La Fundición del barrio bilbaíno de Deusto la obra la obra Bebé basado en el texto de Alberto Iglesias, que además es el director de la puesta en escena. Esta obra que protagonizan Cristina Samaniego y Luis Oyarbide, que dan vida a Anne Hathaway y William Shakespeare respectivamente, tiene como punto de partida la pérdida en accidente del hijo de ambos, Hamnet, hecho que discurre en 1956, cuando el niño tenía 11 años. Cuatro años después, en 1600, el maestro de dramaturgos escribió una de sus grandes piezas, Hamlet.
Esos hechos son el punto de partida para que Alberto Iglesias comienza a imaginar. ”Veo una pareja separada por una pared. Una puerta cerrada. Un escritor, Shakespeare, encerrado en su cuarto, delirando y derramando versos dolientes en cada parlamento. Una mujer que busca a su marido”.
Ante esa situación, Anne Hathaway busca consuelo, un abrazo, compartir un dolor profundo con la persona amada. Impotencia, furia, súplica… que dan paso al inicio de una batalla por encontrarse, por recuperarse el uno al otro. Pero Iglesias reconoce que “qué lejos 1596” y se plantea “¿qué quiero contar? ¿Qué me emociona y me impulsa a escribir esta historia?”, para resoponderse él mismo que el hecho se centra en ”la pérdida del hijo”. El autor añade también que “una pareja que ha de enfrentarse a este hecho”.
Alberto Iglesias, además, quiere abordar su obra con un lenguaje de nuestro tiempo, con una estructura de hoy, unas palabras y una libertad de formas propias de la contemporaneidad escénica. ”Lentamente en mi cabeza nacen Ana y Gullermo, lentamente, y no sin cierto dolor del alma, nace Bebé”. Esta es, en su opinión, “un tributo a la palabra, a los actores y a la tragedia. Suya es la butaca, el oscuro, el silencio”.