El Chivato

La Machina Teatro participa en la clausura del ciclo Teatro Express

El Palacio de Riva Herrera-Pronillo (Enclave Pronillo) de Santander, acoge el viernes, 21 de julio a las 21.30 horas, la última sesión del I Festival de Teatro Express en la que se representarán cuatro piezas breves, realizándose cuatro pases de cada una de forma que los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. En esta última sesión participa la compañía La Machina Teatro con la pieza ‘Soliloquio de un Fusilado Goyesco’ y se completa la velada con ‘Nocturno’ de Café de las Artes, ‘Lapsus Memoriae’, de Hilo Producciones y ‘Salir del Armario’ de Ábrego Producciones.
Teatro Express, una propuesta de la Fundación Santander Creativa y las compañías teatrales agrupadas en la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, es un nuevo formato de representación breve que se desarrolla en espacios singulares. Las dos sesiones anteriores se celebraron en el Palacio de La Magdalena y en el Parlamento de Cantabria y esta que se celebra en el Palacio de Riva Herrera-Pronillo tendrá limitado el aforo a cien espectadores.
La Machina Teatro, compañía en convenio con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura, pondrá en escena en el Proyecto Teatro Express su espectáculo «Soliloquio de un fusilado goyesco», que fue estrenado en el Observatorio del Arte de Arnuero y representado posteriormente en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, siendo esta la primera vez que se presenta para el público en general en Santander. Se trata de un monólogo protagonizado por Luis Oyarbide, a partir de un guión y dramaturgia de él mismo y de Francisco Valcarce, en el que da vida a un personaje del célebre cuadro «Los fusilamientos del 3 de mayo» o «Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío». El hombre con la camisa blanca y los brazos en cruz, dos siglos después cobra vida para compartir ciertas experiencias con el público del siglo XXI. Así, el actor interpretará tres papeles: el personaje del cuadro, el criado de Goya y el propio pintor. A través de ellos, se pondrá de manifiesto el origen del extraordinario realismo y de la profunda sinceridad de esa pintura. Se relatará cómo observó el artista los cruentos episodios que se representan en el cuadro y cómo tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos. Y se mostrarán las consideraciones que llevaron al maestro a la producción y posterior edición de «Los Caprichos».
Por otra parte, esta pequeña producción establece un vínculo con la celebración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz del año 1812, a través del cuadro de Goya titulado «La Verdad, el Tiempo y la Historia», también conocido como «España, el Tiempo y la Historia» o «Alegoría de la Constitución de 1812. En esta pintura se encuentran tres figuras: el Tiempo -con las alas desplegadas- con su mano izquierda sujeta un reloj de arena con la ampolla superior llena para indicarnos que comienza una nueva era; España, vestida de blanco y con un pronunciado escote, porta en su mano derecha un pequeño libro -la Constitución de Cádiz 1812- y en la izquierda un cetro, dando a entender la superioridad de la Carta Magna sobre el poder monárquico; en primer término aparece la Historia, desnuda al ser también la imagen de la Verdad, tomando nota del acontecimiento mientras pisa los antiguos textos legales de una época ya pasada. Goya nos muestra su carácter liberal de manera abierta, sin ningún tipo de tapujos, poniendo todas sus esperanzas en el Texto Constitucional que rompía con el Antiguo Régimen e inauguraba la España liberal. Desgraciadamente, Fernando VII no la aplicó y la famosa Pepa cayó en saco roto.
Es destacable también que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) un retrato del monarca Fernando VI que pintó Goya en 1814, mostrándose además en ese cuadro una alegoría de la España constitucional en oposición a la España absolutista impuesta por el rey que se tradujo en el aplastamiento del régimen liberal. Se dieron así sucesos como la abolición de la Constitución de 1812, la derogación de todos los decretos de las Cortes, la reinstauración de la Inquisición o la desaparición de la libertad de imprenta.
Aunque es el trabajo interpretativo el protagonista del espectáculo, aquel queda complementado con un montaje musical formado por piezas de compositores contemporáneos de Goya: Schubert, Haydn y Beethoven.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba