La malacitana Sala Gades presenta ‘Mala suerte o falta de talento’ de Mopa Producciones
D El kuduro, el choque o el daggering son danzas urbanas, bailes de extrarradio nacidos en los cinturones de las grandes ciudades por la necesidad de expresar y reaccionar ante una dura realidad social. Mala Suerte o Falta de Talento de Mopa Producciones reivindica estos bailes generando un espectáculo que, con música en directo, nos cuenta «una historia de amor como en las películas de aventuras». Raquel Luque, Eloisa Cantón, Roberto Martínez y Juan Luis Matilla, dirigidos por Fran Torres, mostrarán los resultados de este viaje en la Sala Gades de Málaga los días 24 y 25 de marzo.
Mala Suerte o Falta de Talento se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Central de Sevilla con un gran éxito de crítica y público. «Rara vez he visto un título tan mentiroso para una obra de danza como este» decía Marta Carrasco (ABC) en la crítica sobre el estreno, «Con una magnifica creación musical y original diseño de luces, vestuario y escenografia, la obra está, al contrario de lo que dice su título, llena de talento».
Las danzas tradicionales son la jota o el aurresku, pero exiten otras más actuales como el daggering, el kuduro, el choque o el footwork que forman parte de la cultura popular de países como Angola, Colombia, Puerto Rico o Jamaica. Bailes nacidos en la periferia de las grandes ciudades, bailes de extrarradio que nacen por la necesidad de expresar y reaccionar ante una dura realidad social. El equipo de Mala Suerte o falta de talento lleva tiempo profundizando en estas danzas y estas músicas, algo que queda patente en este nuevo espectáculo en el que los intérpretes se enfrentan a referencias ajenas para contarnos su propia historia de amor.
Raquel Luque y Juan Luis Matilla fueron los creadores de la pieza corta en la que «el reggeton tenía un peso importante» y en la que «se jugaba con la idea del amor y el fracaso» señalan sus creadores. Presentada en el Certamen Coreográfico de Madrid, 2009, Paso a 2, se hizo con el primer premio, lo que facilitó la incorporación del resto del equipo que culminó con la selección del actor y músico Fran Torres (Millonesdetrillones, Música Prepost) para dirigir el espectáculo.
En palabras de Fran Torres «sí el amor es importante en el espectáculo, pero es un amor como de películas de aventuras idealizado y sincero. Al mismo tiempo, trabajamos bailes muy directos, que tienen mucha verdad y fuerza, sobre todo desde nuestra visión». La coreografía creada por Raquel Luque, Juan Luis Matilla, Eloisa Cantón y Roberto Martínez está acompañada por una concertina, un bajo, un ukelele, un teclado, una melódica y un ipad. La incorporación de la música en directo, bajo la dirección de Eloísa Cantón (violinista y bailarina) y con la atenta mirada de Benito Jiménez (luces, sonido y asesor musical) navega por estilos como el reggeton, la cumbia o el dubstep. La escenografía del espectáculo ha sido realizada por Roberto Martínez, que también se ha hecho cargo del vestuario con el apoyo de Andrés González.
Mala Suerte o falta de talento es un espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo de O Espaço do Tempo (Montemor-o-Novo) y el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla) El espectáculo se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Central de Sevilla, con gran éxito de crítica y público. Ahora recala en Santiago de Chile y Punta Arenas para participar en la muestra Dias de Danza y en el Festival Cielos del Infinito.