La marihuana de Monsanto
José Mujica, Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, considerado por muchos como el último héroe de la política, quien declinó ocupar la casa oficial de los presidentes para seguir viviendo en una modesta chacra a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa y se moviliza diariamente en un Volkswagen escarabajo del año 1987, en junio del año 2012 propone legislar para regular el consumo legal de la marihuana en su país.
Hoy, en que tan ilustre personaje ya no gobierna y que el consumo de marihuana es legal bajo ciertas condiciones, he sabido que la mega empresa multinacional de la Agro industria Monsanto, se hará cargo de la producción y por supuesto de la comercialización de tan interesante producto recién estrenado en el mercado legal.
¿Qué?
Así no más, de nuevo el pequeño consumidor cree haber ganado cuando en realidad es la mega empresa quien más ha ganado.
Cuando la marihuana era ilegal, quienes se enriquecían eran los narcotraficantes inescrupulosos capaces de mezclar «la mercancía» con orégano u otras yerbas de dudosa procedencia para aumentar el volumen del negocio, ahora en cambio, quienes verán multiplicadas sus ganancias serán los correctos empresarios capaces de introducir en el mercado plantas transgénicas de quizás que efectos secundarios para el hombre, además de ser estériles en su reproducción si no se paga el «know how» Monsanto. Auto cultivo en regresión hasta que los transgénicos hayan copado el medio.
¿Dónde está ahora Elliot Ness y sus intocables? Cesantes, igual que hacia el final de la ley seca en Estados Unidos el año 1933, Jhonie Walker que si paga impuestos, pocos pero los paga, anuló a Al Capone para introducirse con fuerza en las leyes del libre mercado.
Viva la Cuba Libre del Ron con Coca Cola. Equilibrio de opuestos podrían argumentar algunos.
Tan relajante producto ha sido denostado por el comercio legal de drogas también legales ya que su nefasto efecto de relajar, arruina los buenos negocios de alguien exaltado.
Nadie me va a convencer de que en una verdadera receta de cocina, al tabaco no le agregan productos para transformar el fumar en una mortal adicción o que el alcohol no es una droga.
Las culturas ancestrales usaban drogas en sus rituales, incluso alucinógenas para conectarse con los espíritus pero salvo estados de excepción, eran ellos quienes dominaban a las drogas sin transformarse en adictos. Hoy en día son las drogas quienes dominan al hombre. Desde las más insípidas y naturales hasta las más duras y sintéticas.
Café por la mañana para despertar y algún coctel de pastillas para controlar la ansiedad y el stress. A mediodía la segunda pastilla más por rutina que por su real efecto y por supuesto otro café. Antes de dormir un relajante muscular o calmante y otro café, el mismo que por la mañana era para despertar, por las noche de manera mágica sirve para dormir.
Al legislar sobre el consumo de la marihuana, Pepe tuvo las mismas buenas intenciones que al donar el 90% de su sueldo a obras de beneficencia que paleen los efectos de la pobreza. Ojalá que esos dineros vayan a las bocas de muchos y no a los bolsillos de pocos.
Eso si el club Monsanto no dispone otra cosa.