La memoria reciente, tema que marcará la nueva temporada del Teatro de La Abadía
Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica (Guerra Civil, posguerra y Transición), también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente del Estado español marcará la actividad de La Abadía.
Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentarán una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.
Asimismo abren el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, ‘Nekrassov’, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; ‘Ante la jubilación’ de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y ‘Copenhague’ de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.
En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.
Lluís Homar, en su particular interpretación del clásico de Àngel Guimerà, ‘Tierra baja’, presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.
En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ‘Enigma Pessoa’.
Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social.
Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En ‘Intensamente azules’ de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.
También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: ‘Dos nuevos entremeses “nunca representados”’ —con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en su actividad—, y ‘Unamuno’ —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de ‘Nekrassov’ de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.
Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.
Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de ‘La Strada’ de Fellini con dirección de Mario Gas, y ‘Rhumans’, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia.
Programación temporada 2018-19
12 – 23 sept
Algún día todo esto será tuyo
De: Club Caníbal
Dirección: Chiqui Carabante
En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.
‘Algún día todo esto será tuyo’ cierra la trilogía ‘Crónicas ibéricas’, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.
19 sept – 7 oct
Tierra baja
De: Àngel Guimerà
Versión y dirección: Pau Miró
Acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana. Esta nueva interpretación del clásico de Àngel Guimerà es un proyecto muy personal de Lluís Homar que, con dramaturgia y dirección de Pau Miró, presenta un ‘Tierra baja’ inédito, para una sola voz, asumiendo en solitario todos los papeles de la obra.
10 oct – 4 nov
Unamuno: venceréis pero no convenceréis
Dirección: Carl Fillion y José Luis Gómez
Se recupera este monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, interpretado por José Luis Gómez, que se desdobla y encarna a la vez a un actor que interroga a Unamuno acerca de su postura al comienzo de la Guerra Civil, y al personaje histórico. Un montaje, codirigido por el propio Gómez y Carl Fillion, sobre el escritor y pensador, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de estas fronteras.
25 – 28 oct
Best of BE Festival
Suena paradójico, pero Best of BE FESTIVAL, un espacio para los nuevos lenguajes escénicos, ya es un “clásico” en la programación de La Abadía.
Este verano BE FESTIVAL celebra su novena edición en Birmingham, consolidado como uno de los festivales europeos de referencia. Una selección de tres de los espectáculos favoritos del festival se va de gira cada año por Inglaterra y el Estado español. En breve se anunciarán los títulos de las piezas que este otoño se presentarán en La Abadía.
8 – 10 nov
Enigma Pessoa
Dirección y dramaturgia: Pablo Viar
En el marco de la Mostra da Cultura Portuguesa
El 30 de noviembre de 1935 Fernando Pessoa fallecía con tan solo 47 años en el Hospital de São Luís de Lisboa dejando una obra fascinante y laberíntica. Esta pieza, dirigida por Pablo Viar, se centra en la identidad múltiple del autor y está concebida a partir de la selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo.
22 nov – 30 dic
La Strada
De: Federico Fellini
Dirección: Mario Gas
Mario Gas dirige una adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954–, que firma Gerard Vázquez. Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la posguerra.
Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje despojado y fiel al universo felliniano, caracterizado por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.
29 nov – 16 dic
Ante la jubilación
De: Thomas Bernhard
Dirección: Krystian Lupa
Thomas Bernhard disecciona en ‘Ante la jubilación’ la enfermedad del hombre del siglo XX: la moralidad de la bondad falsificada. Uno de sus textos más implacables con el pasado de Alemania, donde reprocha, insistentemente, la colaboración de la sociedad civil con el nazismo.
Krystian Lupa se hace cargo de la dirección de este drama satírico que bebe del expresionismo alemán de entreguerras, el nihilismo existencialista de Beckett y el absurdo de Ionesco.
10 en – 10 feb
Intensamente azules
Texto y dirección: Juan Mayorga
El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga propone en ‘Intensamente azules’, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.
17 ene – 24 feb
Nekrassov
De: Jean-Paul Sartre
Dirección: Dan Jemmett
Esta temporada La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, ‘Nekrassov’, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.
Dan Jemmett afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.
21 feb – 10 mar
José K, torturado
De: Javier Ortiz
Dirección: Carles Alfaro
José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.
¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta? ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?
12 – 24 mar
Rescoldos de paz y violencia (documentos de historia reciente del País Vasco)
Proyecto 43-2 | La mirada del otro | Viaje al fin de la noche
De: Proyecto 43-2
Tres piezas desarrolladas a partir de testimonios de víctimas del terrorismo, ex miembros de ETA y sus hijos. A partir de una rigurosa labor de documentación, se comparte con el público el dolor, la frustración, la incomprensión, la dificultad de construir una nueva sociedad. Los rescoldos siguen aún candentes.
Algunas de las funciones irán acompañadas de un encuentro con personas que conocen de cerca la situación y asimismo se presentarán algunas en campaña escolar.
28 mar – 14 abr
Dos nuevos entremeses, “nunca representados”
De: Miguel de Cervantes
Dirección: Ernesto Arias
Tras sus emblemáticos ‘Entremeses’, La Abadía aborda de nuevo, de la mano de Ernesto Arias, otras dos piezas: ‘La guarda cuidadosa’ y ‘El rufián viudo llamado Trampagos’. Dos historias revestidas de ambientes humildes, donde aparecen personajes que luchan siempre contra un destino adverso.
‘Dos nuevos entremeses, «nunca representados»‘ invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.
8 – 19 mayo
Rhumans
De: Rhum & Cía
Dirección: Jordi Aspa
Después de ‘Rhum’ y ‘Rhümia’, la compañía Rhum & Cía, capitaneada por Jordi Martínez y Pepino Pascual, estrena ahora ‘Rhumans’, delicatesen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos: el clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música. Jordi Aspa dirige este divertidísimo espectáculo que cierra la trilogía y que comparte con sus antecesores humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción.
23 may – 30 jun
Copenhague
De: Michael Frayn
Dirección: Claudio Tolcachir
El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por ‘Copenhague’, una de las piezas más galardonadas y representadas de los últimos años y que en esta ocasión será dirigida por Claudio Tolcachir.
Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, se enfrentan por el uso ético de armamento nuclear.
Balance temporada 2017-18
La temporada deja un total aproximado de 165.000 espectadores, sumando aquellos que visitaron La Abadía, los que lo hicieron el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de los espectáculos en gira, y los que se han sumado a alguna de las actividades paralelas.
La temporada 2017-18 en La Abadía ha estado marcada por la Memoria Histórica (‘Unamuno’, ‘Azaña’, ‘Tiempo de silencio’ y un ciclo de debates) y el compromiso social (Partir/Venir/Quedarse, ciclo sobre refugiados, desplazados y exiliados), así como la reflexión sobre la identidad europea (‘Europa’ de Andrés Laguna y dos montajes sobre la figura de Stefan Zweig), y el reencuentro con el lenguaje cervantino.
Se han desarrollado tres producciones propias: ‘Dos nuevos entremeses “nunca representados”’, dirigidos por Ernesto Arias, ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’, de José Luis Gómez, y ‘Tiempo de silencio’, primera adaptación escénica de la novela de Martín-Santos, dirigida por el suizo-alemán Rafael Sánchez. Además se mantenían en repertorio otros cuatro títulos de La Abadía: ‘Incendios’, de Mario Gas, ‘He nacido para verte sonreír’, de Pablo Messiez, ‘Azaña, una pasión española’, de José Luis Gómez, y ‘La Ternura’, de Alfredo Sanzol.
La temporada en el Corral de Comedias de Alcalá estuvo marcada por la llegada de Carlota Ferrer y Darío Facal como nuevos coordinadores artísticos, y una programación marcada por la excelencia y por dar visibilidad a lo mejor de la escena off.
A falta de cerrar la exhibición de ‘La Ternura’, 68.452 espectadores han visitado alguna de las 338 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 70% a fecha de 3 de julio.
11.900 han sido los espectadores que han pasado por alguna de las 116 funciones programadas en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 77%.
La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 166 funciones, a las que han asistido cerca de 59.888 espectadores.
Las actividades organizadas por el Centro de Estudios (entrenamiento abierto y talleres magistrales), Abadía Abierta (actividades formativas no profesionales, encuentros y coloquios), así como el resto de actividades complementarias, convocaron a más de 2.500 personas.