La Mezzosoprano Cecilia Bartoli, este sábado en el Baluarte de Iruñea
Cecilia Bartoli, considerada por público y crítica la mejor mezzosoprano del mundo, estará este sábado 25 de febrero en Baluarte acompañada por la Orquesta Barroca de Friburgo. Bartoli, que tras 14 años de ausencia vuelve a actuar en España, presentará el repertorio de su último disco, Opera Proibita, compuesto por arias de Scarlatti, Caldara y Händel. El concierto de Baluarte será el quinto de los seis que la mezzosoprano romana ofrecerá en el Estado español. Las entradas para el concierto están agotadas. En plena madurez artística, y sin haber cumplido los cuarenta, Bartoli se ha convertido en una de las grandes voces de la lírica actual, después de haber trabajado con las mejores batutas (Karajan, Barenboim, Metha, Harnoncourt…) y en los teatros más importantes del mundo, y después de haber grabado sobre todo Rossini y Mozart, además de Donizetti, Vivaldi, Salieri, Haydn, Händel y Gluck. En su último disco Opera proibita ha recogido una selección de arias barrocas de Händel, Scarlatti y Caldara, compuestas a principios del siglo XVIII en los años en los que el Papa prohibió la opera en Roma.
Bartoli realiza anualmente una gira internacional y tan sólo dos producciones de opera por que dice, “hay que cuidar la voz”. Sin embargo, en España no se la ha podido ver desde los conciertos que en 1991 ofreció en el teatro de La Zarzuela y en el Liceo de Barcelona, por lo que esta nueva visita ha levantado gran expectación.
La mezzosoprano italiana llega a Baluarte acompañada por la Orquesta Barroca de Friburgo, un conjunto fundado en 1987 y especializado en la música antigua, aunque su repertorio abarca también los repertorios clásico, romántico y contemporáneo. A modo de ejemplo, cinco compositores europeos escribieron recientemente obras de encargo para la Orquesta y se estrenaron el pasado agosto en el Festival de Lucerna. Aún así, el hogar musical de la Orquesta alemana sigue siendo la música de los siglos XVII y del XVIII. Durante esta temporada acompaña a Cecilia Bartoli en su gira por Portugal, España, Inglaterra y Turquía. En marzo la OBF interpretará las Suites para orquesta de Bach sin director en Nantes, Lyon, Metz, Wolfsburg, Rotterdam y Leiden, y durante el verano la orquesta desarrollará dos proyectos que nacen bajo la inspiración del año Mozart.