La Mostra de Cine de Lleida registra casi 11.000 asistentes
La 12ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival celebrado entre el 31 de marzo y el 8 de abril, ha registrado durante los días de funcionamiento un total de 10.700 asistentes, incluidos los correspondientes a las salas de exhibición centrales de la Mostra y a los espacios que han albergado otras actividades del festival (exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, mesas redondas). Cabe recordar que el festival ha acogido la proyección de casi 150 filmes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay y Chile, y un amplio abanico de actividades paralelas que incluye exposiciones, conciertos y presentaciones de libros, entre otras propuestas.
Presencia de invitados
La Mostra ha acogido este año un amplio abanico de invitados relacionados con el mundo del cine y de la cultura en general. Una de las estrellas de esta edición ha sido sin duda Carlos Saura, uno de los directores más prestigiosos e internacionales de la historia del cine español. La Mostra ha organizado un triple reconocimiento al artista aragonés —en su vertiente de director cinematográfico, dibujante y fotógrafo— dedicándole una sección del festival y dos exposiciones.
Cabe destacar la presencia de la directora de la Academia del Cine española, Mercedes Sampietro; de actores y actrices como Vanessa Bauche (“Al otro lado”, “Digna… hasta el último aliento” y “Las vueltas del citrillo”), José Sacristán, Fermín Casado (“Ruido”), Jordi Dauder, Sancho Gracia, Sílvia Marsó, Vladimir Cruz y Pedro Veitia; de directores como Carlos Saura, Víctor Gaviria (“Sumas y restas”), Gustavo Loza (Al otro lado”), Miquel Ángel Arnáiz (“Radio Qman Txun”), Leonor Benedetto (“El buen destino”), Marcelo Bertalmío (“Ruido”), Rafael Escolar (“Posdata”), Julio Raffo (“Caseros, en la cárcel”), Toni Marín (“Acaballao”), Àlam Raja (“Mola ser malo”), Mirco Stopar (“La orilla”), Pedro Uris (“El caso de Marcos Rivera”) o Pedro Pérez Rosado; del guionista Julià Planells (“Postdata”); y de la animadora Patricia Papa (“Los Peques”).
También se han desplazado a Lleida críticos cinematográficos como Jaume Figueras y Antonio Gasset; productores como Gerardo Herrero, José Maria Morales y Manuel Yanarópoulos; el director de RTVE, Manuel Pérez Estremera; el dibujante Fernando Krhan; el sociólogo Jairo Cruz; el ensayista Agustín Faro, autor del libro “Películas de libros”, y el periodista y director de Radio Exterior de España Eduardo Moyano (que ha presentado la obra “La memoria escondida. Emigración y cine”).
La Mostra, espacio de negocios
Por otra parte, el director de la Mostra, Juan Ferrer, ha explicado que el festival de Lleida ha empezado a convertirse “en un interesante punto de contacto y de negocio entre agentes de los diversos ámbitos del mundo del cine”. En este sentido, ha destacado que en el marco del festival “han tenido lugar algunas conversaciones y acuerdos iniciales entre productores, por un lado, y exhibidores y distribuidores, por otro lado, para poder proyectar filmes latinoamericanos en España, de la misma manera que se han producido contactos entre productores, directores, guionistas y actores para poner en marcha proyectos cinematográficos”.
Ferrer ha recalcado la importancia de consolidar encuentros como la reunión de Ibermedia celebrada en al marco de la Mostra, “que congregó algunos de los productores cinematográficos más importantes de España”.
Nuevas iniciativas
La organización incide también en la buena acogida de iniciativas como las Matinales Infantiles de la Mostra (experiencia que ha congregado a un millar de estudiantes de diferentes escuelas leridanas), las exposiciones “Carlos Saura, story boards” y “Saura fotógrafo”, la muestra “Con humor: el cine”; las presentaciones de los libros “Películas de libros” y “La memoria escondida. Emigración y cine”), el concierto de Marcelo Mercadante o la citada mesa redonda de Ibermedia.