La Mostra de Curtmetratges de Vilafranca celebra su 10º aniversario
Del 17 al 26 de noviembre del 2005 se celebrará una nueva edición de la Mostra de Curtmetratges de Vilafranca (MCV). Más de 30 cortos de todo el Estado competirán en las secciones habituales de Selección Oficial, Pantalla Abierta y Animación. Este año el certamen también celebra su décimo aniversario y lo quiere celebrar con los primeros trabajos del director Jaume Balagueró y con una retrospectiva muy especial que repasa los mejores cortos catalanes de los últimos años. En la Selección Oficial, casi 20 de los mejores cortos españoles competirán por los Premios del Jurado y del Público, ambos con una dotación económica de 2.000 euros. La Sección de Animación premiará con 1.000 euros el mejor corto animado. Y en la Pantalla Abierta, que reúne los trabajos en nuevos formatos de jóvenes realizadores, 9 trabajos se disputarán un premio de 600 euros.
Este décimo año de muestra es la excusa perfecta para celebrar la consolidación del certamen y la fidelidad de los espectadors. Por este motivo, bajo el título de 5+5=10, la tradicional retrospectiva ofrecerá una antologia de los mejores cortos catalanes de los últimos años. Esta doble sesión reunirá los primeros trabajos en formato corto de cinco directores catalanes que han hecho una película entre 1996 i 2005 (Marc Recha, Sílvia Munt, Marta Balletbó-Coll, Isaki Lacuesta y Guillem Morales) y los trabajos más destacados de los mejores cortometrajistas catalanes de la década que aún no han debutado en el largo (Juan Antonio Bayona, Marc Giralt, Javier Ruiz, Fernando Trullols y Eduard Grau Tarragona).
La Mostra se clausurará el sábado 26 de noviembre con la proyección de los cortos del director catalan Jaume Balagueró: los míticos «Alicia» y «Días sin luz». La MCV se celebra en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y está organizada por Cine Club Vilafranca.