La Mostra d’Igualada, de nuevo cita estratégica de las artes escénicas para todos los públicos
Cuarenta y ocho compañías que ofrecerá un total de 90 representaciones entre las que se incluyen 18 estrenos, integran la programación de la 24a edición de La Mostra d’Igualada – Feria de teatro infantil y juvenil. Con este evento la capital de la Anoia se convierte del 11 al 14 de abril en el centro neurálgico de las artes escénicas para todos los públicos.
Un año más, Igualada es la cita estratégica del sector del público familiar en diferentes aspectos. Para las compañías porque se ha convertido en un espacio de exhibición clave, como lo demuestra el hecho que se han recibido 282 propuestas, la mayoría de los territorios de habla catalana. Del total han sido escogidas finalmente 48. Para los profesionales porque son días de actividad intensa, pudiendo asistir a todos los espectáculos gracias al diseño del horario de la programación, intercambiando información con las compañías en La Llotja para finalmente configurar las programaciones de sus municipios. Y también para el público, miles de espectadores que disfrutan en familia de los mejores espectáculos, en una ciudad que los acoge año tras año y que convierte el centro de la ciudad en un inmenso teatro.
Este año en La Mostra d’Igualada se presentarán en total 48 espectáculos diferentes con 90 representaciones. Las funciones se representarán en 9 espacios (4 cerrados y 5 al aire libre), además de los recorridos de los espectáculos itinerantes.
Una programación que apuesta por el estreno
Este año es destacable el número de estrenos, ya que es el más alto de todas las ediciones de La Mostra hasta ahora, con 18 espectáculos que podrán verse por primera vez en Igualada.
Marcel Gros inaugurará la 24a Mostra d’Igualada con el espectáculo Paperipècia, una palabra inventada que nos transporta a su universo particular y privado, desde que era un niño hasta que se sintió atraído por la magia de ser clown. Estreno de lujo de uno de los payasos más veteranos y consolidados del país.
Entre les estrenos también encontramos a La Roda Produccions con La Princesa i el pèsol (teatro musical), Teatre Mòbil con Sense solta (clown), Txo Titelles con En Jan Garrotades (títeres) o Xip, Xap Companyia de Teatre con El vestit nou (títeres).
Sector Trampolín – Compañías emergentes
Una de las características de La Mostra es que dedica una atención especial a aquellos grupos catalanes de nueva formación o que por primera vez apuestan por el ámbito destinado al público familiar.
Este año la programación cuenta con seis grupos emergentes, agrupados como Sector Trampolín. AlambiQ, Destil·leria cultural estrenará Si n’era un somni, un personal homenaje a Salvador Espriu en forma de teatro para todos los públicos, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del autor; Born To Trace con un espectáculo de mismo título debutan en el teatro de calle con un estreno de circo urbano. Por su parte, el Cor Infantil d’Amics de la Unió presentará V-E-U-S! una nueva manera de entender el canto coral. La nueva compañía De Puntetes estrenará El circ dels núvols un espectáculo de teatro visual para llevar a los espectadores más pequeños al mundo de las nubes. La compañía Els peus del Porc estrenarán su adaptación al género de los títeres del cuento a La ovejita que vino a cenar con el espectáculo A taula! Finalmente, Inspira Teatre presentarán El Cel de la Jojó, la historia de una vaca muy particular.
La programación también acoge compañías de fuera de Cataluña. Este año visitarán La Mostra d’Igualada una compañía valenciana (Bambalina Teatre Practicable con Ulisses), una vasca (Markeliñe con Zoozoom), una aragonesa (Los Titiriteros de Binéfar que estrenarán Babios. Pasacalles Estrambótico) y dos andaluzas: La Rous y Vaivén Circo. La Rous es la compañía de Rosa Díaz, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, que estrenará en La Mostra La Niña. La actriz y directora también firma la dirección de Do Not Disturb, no molestar, el espectáculo de Vaivén Circo.
La presencia europea este año la ofrece la compañía D’akipaya Danza que presentarán Le Bal des 3 P’tites Têtes.
El centro de la ciudad de Igualada se convierte en un paseo para disfrutar de las artes escénicas, con buena parte de la programación al aire libre. El estreno de Los Titiriteros de Binéfar, Txo Titelles o Tot Circ, la danza de D’akipaya, el zoológico de Markeliñe o todas las actividades del espacio de talleres, entre los cuales este año se estrenarán Circ a les golfes de Els Herrerita o la propuesta para hacer títeres con material reciclado de los Metromàtic Teatre.
Igualada continúa acercándose al público visitante y organizando iniciativas coincidiendo con La Mostra. Este año se ha organizado el I Concurso de Escaparates, la 1ª Muestra de Artesanía y la Muestra de escuelas de artes escénicas y musicales de Igualada. Además se podrá seguir disfrutando de «las galletas de La Mostra» en la pastelería Pla.
Intensa actividad profesional
La Mostra, como feria y punto de encuentro del sector profesional que es, desarrolla cada año una serie de actividades paralelas, además de los intercambios y la actividad de La Llotja, el recinto ferial. Por quinto año consecutivo y junto con la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona, el equipo de La Mostra organiza una jornada técnica. Este año está programada para el jueves día 11 por la tarde con el título «El equipamiento teatral, más allá del escenario» una sesión para reflexionar sobre cómo aprovechar y potenciar los equipamientos existentes.
Entre estas actividades también destaca el 4º Mercado de Proyectos de Espectáculos, una iniciativa propia de La Mostra que cada año demuestra su eficacia y buenos resultados, tanto por el número de compañías que concurren como por los proyectos que finalizan en un escenario. El objetivo del Mercado es propiciar la producción de espectáculos facilitando el encuentro entre las compañías y posibles agentes productores. De la edición del año pasado, en La Mostra de este año podremos ver Víctor i El Monstre
(Frankenstein) un proyecto presentado por Anna Roca, que finalmente se ha realizado gracias a una coproducción entre la misma compañía de Olot, la balear Produccions de Ferro y la aragonesa Esencia Producciones, y El país del pa amb tomàquet de La Companyia del Príncep Totilau. Del Mercado del 2011 llega este año a Igualada Monstres de la Zipit Company.
La Mostra d’Igualada – Feria de teatro infantil y juvenil
La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos del territorio de habla catalana. Está concebida como un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector, una plataforma de difusión y una gran fiesta de las artes escénicas para público familiar. La 24a edición de La Mostra está organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament d’Igualada, y cuenta con la colaboración de la Fundació Catalunya – La Pedrera.