En cartel

‘La Muda’, una denuncia contra las agresiones sexuales a la infancia, vuelve a escena en Barcelona

Marina Guiu Almenara interpreta el monólogo programado en el Barcelona Districte Cultura y en Sant Quirze del Vallès en el marco del 25N

La Mudavuelve a escena este mes de noviembre en el marco de las actividades del 25N. La pieza teatral se ha programado en el circuito de artes escénicas Escena del Barcelona Districte Cultural y en Sant Quirze del Vallès. La primera función será este sábado, 9 de noviembre, en el Centre Cívic Barceloneta, con las invitaciones agotadas. La siguiente función será el 16 de noviembre en Can Basté, luego el 22 de noviembre en Urgell y finalizará el 23 de este mes en Casa Groga. Las entradas son gratuitas con reserva previa. Finalmente, el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, se podrá ver en Sant Quirze del Vallès, dentro del programa de actividades reivindicativas de este día señalado.

La actriz e ilustradora, Marina Guiu Almenara, interpreta y dirige conjuntamente con Raquel Arnaiz DiegoLa Muda‘, un monólogo que aborda las agresiones sexuales en la infancia y la violencia sexual, una herramienta política y social que da visibilidad y denuncia esta preocupante problemática hacia las mujeres y los niños. Abordarlo es urgente, los datos son contundentes: se calcula que uno de cada cinco menores sufre agresiones sexuales, pero la mayoría no lo cuenta hasta muchos años después, por lo que lo viven en silencio, sin ningún tipo de apoyo. La Fundación Vicki Bernadet, que ha colaborado realizando coloquios de ‘La Muda‘, alerta de que el 70% de los casos de agresiones sexuales infantiles ocurren en el entorno familiar, lo que dificulta aún más que los niños puedan expresarlo. También porque los adultos no ayudamos a los niños a expresar lo que están viviendo. Asimismo, el 96% de los agresores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.

La trama de ‘La Muda‘ se desarrolla en marzo de 2021, cuando el volcán Fagradalsfjall en Islandia entra en erupción, aunque durante los días previos ya había mostrado señales de alerta. Unos días después de este hecho, el cuerpo de M también experimenta una erupción porque recuerda al hombre que abusó de ella durante su infancia y considera que denunciarlo no puede ser solo una cuestión personal.

Previamente, la pieza ha sido residente en Can Felipa (Barcelona) en 2023 y en octubre realizó temporada en la Sala Fènix. Este 2024 se ha programado en el Teatre Municipal de l’Escorxador de Lleida y en el Antic Teatre (Barcelona).

‘La muda. Un agujero entre el esternón y el ombligo‘, proyecto de Marina Guiu Almenara y Colectivo Hartístico, consta de tres partes, de la más íntima a la más colectiva. Por un lado, la escénica, una pieza de teatro documental; por otro lado, la testimonial, una recopilación de voces y experiencias que sirven de denuncia y acompañamiento. Para visibilizarlo, se ha creado un espacio mural de denuncia que acompaña las funciones y, además, se impartirá por primera vez este mes de noviembre en los centros cívicos de Urgell y Casa Groga el taller ‘Lo personal es político. Cómo nombrar nuestros incendios mediante prácticas artísticas’.

El taller toma como punto de partida el propio cuerpo, la piel, la voz, las experiencias personales, y se revisarán las experiencias de otras mujeres artistas. A través de diversos ejercicios, prácticas y pensamientos compartidos con el grupo, se pretende que este taller sea un espacio que sirva como mediador o facilitador en la detección de violencias mediante las prácticas artísticas. Finalmente, la pictórica (en fase de producción/creación) es el embrión del proyecto aún en proceso creativo, una invitación a la habitación de la niña, un objeto a medio camino entre un libro de artista y una exposición que se prevé que vea la luz en 2025.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba