Festivales

La Muestra de Jóvenes Coreógrafos se presenta en Donostia, Gasteiz y Barakaldo

La VII Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos, organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, visitará entre el 22 y el 30 de mayo las ciudades de Donostia, Gasteiz y Barakaldo. El objetivo de esta Muestra es impulsar la creación contemporánea, apoyar la creación coreográfica y ofrecer a estos nuevos valores la posibilidad de mostrar sus trabajos. La muestra se estrenará en el Gazteszena de Donostia el 22 de mayo, a las 20.00 horas; a la misma hora del 24 de mayo se representará en el Teatro Ibáñez de Matauko de Vitoria-Gasteiz y el 30 del mismo mes estará en el Teatro Barakaldo. La muestra se compone las siguientes autoras y obras: Izaskun Santa María “A tientas”, Atxarte López de Muniain y Pilar Andrés “Oskola”, Arantxa y Ainhoa Gago “Yo, mi mío, me”, y Eva Vidal “Ningún árbol donde poner la cabeza al fresco”.
Esta plataforma para la difusión de la danza forma parte del Plan de desarrollo para la Danza –DANTZA- que se puso en marcha en 1996. En este sentido, el Departamento de Cultura realiza cada año una convocatoria pública de ayudas económicas a la creación de obras de danza en distintos formatos, que una vez creados son difundidos a través de diversas muestras.
La Muestra de Jóvenes Coreógrafos en su séptima edición recoge 4 piezas cortas de danza contemporánea de creadoras que trabajan con la ilusión de dar el salto al mundo profesional, empeño nada fácil en esta disciplina. Este año el acceso a la Muestra ha resultado más complicado que en ocasiones anteriores; el pasado día 10 de mayo, y ante un nutrido grupo de personas del sector de la danza en Euskadi, se presentaron en escena en Vitoria-Gasteiz los 9 trabajos surgidos a partir de las ayudas a la Creación del año 2002. Entre todos los asistentes, incluidos los mismos coreógrafos, fueron seleccionadas las piezas que ahora se muestran en esta VII edición de la Muestra.
Por lo mismo, la Muestra de Jóvenes Coreógrafos resulta pues una buena oportunidad de conocer y apoyar a creadores que inician su camino profesional, así como de gozar con el contraste que supone esta reunión de formas, estilos y técnicas diferentes.
En los días de representación de la Muestra de Jóvenes Coreógrafos, en el foyer del respectivo espacio escénico, se presentará la exposición de fotografías sobre las Muestras anteriores, realizada por el fotógrafo José Marí Martínez.
Por último, dentro de la Feria de Teatro de Donostia-San Sebastián, del 9 al 12 de julio, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco presentará la III Plataforma para la Danza, a través de la cual las Compañías apoyadas el pasado año en proyectos de producción mostrarán sus obras al público en general así como a los diversos profesionales del teatro y la danza presentes esos días en la capital donostiarra para asistir la Feria de Teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba