El Chivato

La muestra ‘Indonesia, Wayang Golek’ prorroga su presencia en el Centro Internacional del Títere de Tolosa-To.PIC

‘Indonesia, Wayang Golek’, la muestra que acoge actualmente el Centro Internacional del Títere de Tolosa-To.PIC y que tenía previsto finalizar el 31 de enero, alarga su presencia en la sala de exposiciones temporales hasta el 13 de marzo. Con el nombre de ‘Indonesia, Wayang Golek’ se exponen total de 91 marionetas, noventa de ellas de varilla y una de sombras. Todas pertenecen a los fondos propios del Centro Internacional del Títere de Tolosa. Además, este mes de febrero, el día 12, To.PIC acoge la representación de la obra ‘Batuta’ a cargo de la compañía Taun Taun. Ésta es la cuarta exposición temporal que el Topic organiza desde su inauguración en noviembre de 2009. La primera fue ‘Marionetas de Mali’, a la que siguieron, ‘China, personajes de tradición’ y ’30 años de muñecos animados’. En la exposición actual los espectadores se encuentran con marionetas poseedoras de una presencia muy definida, «ya que comparten técnica de manipulación y estética», explica María San Sebastián, responsable del Centro de Documentación y Museo del Topic. «Sin embargo –continúa- y a pesar de esa apariencia de igualdad, todas son diferentes entre sí en tocado, vestimenta o pigmentación de la piel».

Taun Taun

Por otra parte, el 12 de febrero se podrá disfrutar con la representación de ‘Batuta’, espectáculo de la compañía Taun Taun. «Es una metáfora sobre la vida que, como sucede en cualquier existencia, tiene sus estaciones, sus viajes y la maleta en la que viajan los recuerdos y las vivencias», dice Itsaso Azkarate, que junto a Karlos Odriozola e Iñaki Mata forman el trío de actores-manipuladores de este montaje.

En ‘Batuta’ se ofrece un recorrido musical que arranca con los sonidos más clásicos de compositores como Bach, Mozart, Khachaturian, Haendel y Tchaikovski, pero también han incluido otras músicas porque, como explica Azkarate, «ya hay clásicos en otros estilos como el pop y rock, con temas de Elvis Presley y The Beatles; o en el jazz a través de diversos ‘standard’ como ‘Satin doll’ o ‘Little girl’, que pueden resultar conocidos para los más pequeños y que hemos incluido en la banda sonora de esta obra».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba