‘La mujer invisible’ de Carmen Werner, de nuevo en la Cuarta Pared de Madrid
La coreógrafa y Premio Nacional de la Danza Carmen Werner y su compañia Provisional Danza regresa del 22 al 25 de febrero a la sala Cuarta Pared de Madrid, con ‘La Mujer Invisible’, un montaje que profundiza en vidas privadas que se hacen públicas, con el lenguaje directo y discreto del cuerpo.
De lo privado a lo público
En una sociedad en la que hurgar en la vida privada de los otros arrasa cada vez más en los horarios de máxima audiencia televisiva alcanzando cotas insospechadas, las artes escénicas ofrecen una alternativa para los que no se conforman con cualquier cosa: una propuesta sobre cómo mirar por el ojo de la cerradura implicando algo más que la simple curiosidad. Una buena dosis de realidad para dejar bailar la imaginación y el cuerpo desde el patio de butacas mediante el lenguaje de la danza contemporánea.
Una compañía internacional
La compañía Provisional Danza, con presencia habitual en festivales internacionales de danza y participante en coproducciones con numerosos países, está dirigida por la coreógrafa, bailarina y Premio Nacional de la Danza Carmen Werner.Provisional Danza regresa a Cuarta Pared con La mujer invisible, un montaje que se presenta como escenas antiguas de películas nuevas.
Para su creación, Carmen Werner (directora artística y coreógrafa del montaje) ha contado en esta ocasión con su colaborador habitual Daniel Abreu frente a la dirección escénica, y con intérpretes tanto de su propia compañía, Provisional Danza, como de 360 Danza, además de la colaboración especial de Rebeca Martín Tassis para este montaje.
La clave de esta propuesta reside en la creación de un espacio privado que se hace público mediante una narración directa y discreta, acercando al espectador a un lugar donde los personajes han vivido historias, dejando ver y entrever pedazos de sus días más importantes.
Así, el viaje que se propone al público va más allá de la simplicidad de conocer en detalle momentos íntimos ajenos, y recrea una poesía en escena que lleva al espectador a viajar si cabe a sus propias intimidades, porque ¿quién no ha vivido una experiencia que no se atrevería a compartir con nadie?
Estaciones de parada
Detenerse, observar y continuar. El montaje enfrenta al espectador con una sucesión de escenas donde los intérpretes juegan con la identidad y sus opuestos; con la sensación de que miramos a través de un agujero para ver la vida íntima de los otros, pedazos de sus días. Aquí, las escenas son estaciones de parada donde los cuerpos no parecen parar para repostar, sino para dejar ver alguna de sus partes.
Infinitas identidades
La última propuesta de Provisional Danza es un trabajo repleto de identidades. El discurso de la obra se mueve en el grupo como unidad, frente a individualidades con sus propios complejos. Aquí, se juega en el contexto de la identidad y sus opuestos, la indiferencia ante la desgracia, o el acorralamiento a identidades fuertes que se necesitan.
Para crear este discurso desde el movimiento, el cuerpo se expone de una manera directa y clara. Son figuras que enseñan su piel, y parte de su alma, a través de las relaciones, los afectos o sus ausencias.
Un proyecto europeo
‘La mujer invisible’ de Provisional Danza es la primera de las cuatro creaciones que alberga el proyecto financiado por la UE Europa Inestable: Islotes en Red. Este proyecto empezó el pasado mes de octubre en espacio inestable, la sala de la compañía valenciana teatro de lo inestable, que son los coordinadores del proyecto. El objetivo del mismo es la creación de una red internacional de salas y compañías independientes, que estén conectadas entre sí para compartir recursos, infraestructuras, visiones y tendencias artísticas.
Islotes en Red esta integrado por los siguientes socios: Teatro de lo Inestable, Provisional Danza, La Fundición, João Garcia Miguel Compañía de Teatro, Sanpapie Dance Company, Projekt Theater, Teatro del’Acquario, La Fundación CV de las artes.
Entre sus diversas actividades, el proyecto prevé una actividad de formación en creación e investigación a través del ciclo de talleres y seminarios: Cuerpo, imagen e identidad; dirigido por Carolina Boluda (Cetae) y coordinado por Maribel Bayona. Así, aralelamente al estreno de Provisional Danza, tendrá lugar en Madrid entre los días 26 y 29 de febrero el workshop ‘Lo que sea moviéndose así’, impartido por Paz Rojo.