La música protagoniza los dos espectáculos programados para esta semana en el Teatro Arriaga
Además del estreno el 11 de diciembre de ‘Herritmo’ de Oreka Tx, Kukai y el trío Kalakan también se podrá disfrutar en el teatro bilbaino del musical ‘Noches de Broadway’.
En el escenario del Teatro Arriaga tendrá lugar el 11 de diciemrbe el estreno absoluto de ‘Herritmo’, una colaboración escénica de danza, música, canto y deporte rural de Oreka Tx (Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte), el trío Kalakan (Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere) y la compañía de danza Kukai, que dirige Jon Maya. ‘Herritmo’ es un espectáculo que integra varias disciplinas: danza, música, canto y, como novedad, la visión artística del deporte rural. Estas disciplinas, originarias de lo que llamamos herri-herritmo o ritmo del pueblo, tienen en común elementos como la fuerza y el equilibrio.
De la plaza a los teatros, el deporte rural es una forma de expresión de un valor cultural incalculable al que se da un papel protagonista en este espectáculo. Los movimientos del trabajo rural evolucionan para convertirse en coreografías y las herramientas de nuestros caseríos sirven de instrumentación para la música. Una propuesta poco común, donde no se exhibe ni se reinterpreta… se vive el de¬safío.
‘Herritmo’ nace de la colaboración del grupo de música Oreka TX, la compañía de Danza Kukai y el trío Kalakan y está dirigido escénicamente por Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus.
Del 13 al 15 por su parte llega al Teatro Arriaga el musical ‘Noches de Broadway’ con dirección teatral de Etelvino Vázquez, dirección musical de Jesús Ángel Arévalo y un total de 12 cantantes y actores y a 9 músicos (Juanra Arnaiz, Facundo Muñoz, Begoña Álvarez, Félix Corcuera, Mara Ascanio, Verónica Gutiérrez, David Soto, Lucía Alonso, David Argos, Ana Morán, Andrea Álvarez y Chus González Serrano).
‘Noches de Broadway’ es ‘El alma de la melodía’, una obra inédita que tiene por objeto emocionar al público apelando al contrastado valor de los grandes musicales de la historia. Un ingenioso hilo argumental sirve de nexo de unión entre algunos de los números más brillantes de los títulos más famosos del género.
Este espectáculo es un tributo a la música y a los grandes musicales que han iluminado durante décadas los grandes escenarios de Broadway o el West End. Un acercamiento diferente a los temas de los grandes clásicos del género: «Chicago», «West Side Story», «Cats», «Evita», «Sonrisas y lágrimas», «Cabaret», «El violinista en el tejado» o «The Rocky Horror Picture Show», entre otros.