La Natividad del Señor por la organista Saskia Roures Navarro
El pasado día 29 de diciembre tuvimos ocasión de escuchar en el santuario de Torreciudad (Huesca), una excepcional interpretación de la joven organista zaragozana Saskia Roures Navarro.
Efectivamente, de excepcional debemos calificar la interpretación de la obra elegida para este concierto: “La Natividad del Señor” (nueve meditaciones para órgano), compuestas por Olivier Messiaen el año 1935. Una obra que requiere madurez, equilibrio y aplomo, debido a las dificultades técnicas, también emocionales, que presenta para poder ser resuelta con éxito, condiciones que Saskia Roures Navarro demostró cumplidamente
La ilustración literaria de las “nueve meditaciones” de que consta la obra, corrió a cargo de la organista titular del santuario de Torreciudad, Marisol Mendive, que, con su clara dicción y expresividad, nos ayudó a comprender mejor el discurso musical.
El órgano principal del santuario de Torreciudad, utilizado para este concierto, es un instrumento diseñado por Don José María Arzabalaga, cuya construcción es obra del organero catalán Manuel Blancafort, fallecido recientemente, y que podemos clasificar entre los órganos de estilo sinfónico, muy rico desde el punto de vista tímbrico, con unas “voces” de notable colorido y que “colaboró…” al éxito del concierto
Alumna del profesor José Luis González Uriol, actual director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, donde obtuvo los títulos superiores de Clave (1996) y de Órgano (1998), con las más altas calificaciones, en todos los grados, que otorga el Centro. Trabaja también en la Universität für Musik und darstellende Kunst, de Viena, bajo la dirección del eminente maestro rumano Michael Radulescu, donde obteniendo el Diploma de Concertista. Asimismo, complementa su formación con el estudio del Bajo contínuo, Teoría de la Organería y Teoría del Estilo. Actualmente, Saskia Roures Navarro, es profesora de Bajo continuo y Fuentes de la Historia, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.